VISITAS

YANAPACHA, PISCO Y OTROS....

Artensoraju, con negras nubes camino del Pisco

Nuestro periplo andino toca su fín. El tiempo este año en la Cordillera Blanca continúa inestable con bastantes periodos de mal tiempo. Por ello, los últimos días los hemos dedicado a subir nevados más bajos, para ver si una ventana de buen tiempo nos permitía intentar, de nuevo, el Chopicalqui.

Yanapacha

Decidimos irnos primero al Yanapacha, un bonito nevado de 5400 m, al fondo de la Quebrada Llanganuco. A pesar de que perdimos bastante tiempo en la madrugada buscando el camino de subida hasta el glaciar, conseguimos llegar a su cima, momentos antes de que las omnipresentes nubes nos ocultarán las vistas de la cordillera. Fueron entretenidas y disfrutonas unas bonitas rampas de unos 60º, durante los últimos 200 metros, sobre nieve dura y un par de grietas, que hacen muy recomendable su ascensión directa por la cara oeste.

Isa subiendo las rampas que llevan a la cima

cima del Yanapacha (detrás, entre las nubes, el Huascarán)

Nico en la cima

Bajamos directamente hasta Cebollapampa, que es algo así como el punto de partida para las montañas de esta zona y al día siguiente decidimos apostar por lo seguro, viendo la inestabilidad del tiempo, e irnos al Pisco (5700 m). Hace 12 años que lo subimos y nos gustaron, sobre todo sus vistas. Así que al otro día, con un arriero subimos al campo base del Pisco, para desde allí subir a su cima.

Hacia la cumbre del Pisco

cordada sobre seracs del Pisco

De madrugada, el cruce de la gran morrena que baja de los Huandoys resulta muy pesado; pero antes de que amaneciera, estábamos en el glaciar del Pisco poniendonos los crampones. Cuando comenzó a clarear grandes nubes negras adornaban el cielo y tapaban los grandes nevados: el Artensoraju, los Huascaranes, el Chopi. Para variar llegamos a la cima con poca visibilidad.

Huandoy sur

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, para nosotros esa piedra tiene unos 6.400 metros de altitud y se llama Chopicalqui.
Por si no tuvimos bastante con la placa que se nos rompió hace días, hemos vuelto de nuevo para intentarlo. Cuando llegamos un amigo guía peruano acababa de bajar de la cima ¡está perfecto!. Estupendo, tiramos para el campo morrena (llovizna y hay nubes...), por la noche el cielo está estrellado, buen augurio, pero a las 5 de la mañana se cubre de negras nubes y comienza a nevar, son las 10 am y continúa nevando.....A las 11 bajan del campo alto dos amigos vascos que están en Casa de Zarela con nosotros y nos dicen que no hay manera, que lleva nevando desde las 2 y hay ya bastante nieve, incluso una pequeña avalancha ha barrido parte del camino........

Chopicalqui, llamándonos camino a la cima del Yanapacha

La decisión está clara, bajarnos a Huaraz. Definitivamente el apu del Chopicalqui nos ha cerrado sus puertas, o quizás quisiera que al llegar a Huaraz nos encontrásemos a otro vagabundo, nuestro amigo peruano Fer, amigo de otras montañas, Himalaya, Mc Kinley,
Quien sabe, de todos es conocido que los dioses son caprichosos....
En su capricho ayer barrienron la vida de un guía y su cliente en las laderas del Huascarán norte. Decididamente no es un buen año para grandes nevados en la Cordillera Blanca.

Grupo de los Huandoys

Huascarán norte y sur, desde Yanapacha

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Isa, soy Juanjo Cano, amigo de Jose Antonio García regaña, he llegado a vuestro blog por una foto del Huandoy que teneis puesta y he visto que habeis andado por allí.

Me gustaría saber si me podeis facilitar información de la zona, fotos o mapas. Muchas Gracias.

Es que andamos preparando algo par el verano por la zona (huandoy y esfinge).

Mi mail es: javi_kano@hotmail.com

Archivo

Mostrar más

Vagabundos en Facebook

Entradas populares