VISITAS

TOCLLARAJU, el que la sigue, la consigue..

Atardece en el campo 1, mientras el sol tiñe de rojo las laderas del Tocllaraju

Objetivo cumplido, el Tocllaraju, bonito nevado de 6.040 m, en la Quebrada Ishinca. Subimos hace dos días; para ello tuvimos que perseverar, ya que lo intentamos hace tres días pero cuando llegamos a la arista, un fuerte viento barría toda la parte alta de la montaña y hacía imposible la progresión. Además, todavía no había amanecido y la sensación térmica, añadida por el viento, era de un frío intenso. El fuerte viento arrastraba nieve y trozos de hielo de las zonas altas y los arrojaba sobre nosotros, por lo que desistimos y bajamos al campo 1 donde permanecimos todo el día dentro de la tienda, entre las embestidas del aire y el calor asfixiante cuando este se calmaba.

Ráfagas de viento en la parte alta

Esperando que el viento amaine, para intentarlo de nuevo al día siguiente...

Al día siguiente, madrugamos de nuevo y, con rapidez, nos situamos en el punto que abandonamos el día antes. Un puente de nieve que salvaba una gran grieta había cedido hace unos días y ahora era necesario escalar una sección de seracs para alcanzar las pendientes de la arista. A partir de aquí unas amplias lomas con zonas de más pendiente (60-65º) nos acercan hacia la cima. Gran parte de los seracs se han desprendido y grandes bloques de hielo jalonan la pendiente. La ruta es más complicada de lo que indican las reseñas (AD, AD+), y se hace necesario hacer un flanqueo expuesto con nieve de mala calidad por pendientes de 60º para subirnos a la estrecha arista cimera, que conduce al último resalte, unos 5-6 metros de expuesto serac con 80º, que te depositan prácticamente en la cima.

Ruta

Mala suerte, el tiempo ha cambiado y el cielo cubierto comienza practicamente a 5900 metros por lo que la cima se encuentra envuelta en nubes que no permiten disfrutar de las vistas. Pero hemos llegado!!.

CIMA



La bajada es delicada, poniendo mucha atención y teniendo que realizar 4-5 rápeles, uno de ellos volado, que poco a poco nos van devolviendo a la seguridad de las fáciles pendientes glaciares al pie del Tocllaraju.

De la cima hemos bajado directamente hasta el base en la pampa de la Quebrada Ishinca, tras recoger el campamento de altura,
Cansados, pero contentos.
Nos esperan unas cervecitas...a falta de comida que se nos ha terminado.

La bajada, al día siguiente es más relajada, con las mochilas a lomos de los burros.

Arriera

De vuelta a la civilización......

Comentarios

Oscar ha dicho que…
Que tal pareja ? Por lo que veo felices y contentos de subir al Toclla. Esperemos que para agosto lo tengamos un poco mejor, ya que también intentaremos poder ascender a este 6000 mts, pero no tendremos tantos dias como vosotros FELICIDADES EN TODO CASO !!!! ya pasareis información de vuestro viaje !!!!
Javi ha dicho que…
Campeones que soys unos campeones!!!!!!

Un abrazo y a seguir disfrutando!
uuuuuuueeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!
siloyceci ha dicho que…
Excelentes fotos! que buenos paseos!!...
ojala pronto estemos por alla tambien..
compartimos esta pasion por la hermosas montañas del mundo!
un abrazo desde la patagonia Argentina..
siloyceci.blogspot.com

Archivo

Mostrar más

Vagabundos en Facebook

Entradas populares