VISITAS

Acueducto de Las Herrerías


Este impresionante acueducto se sitúa en las laderas de la Garganta de Descuernacabras, en Campillo de Deleitosa, y puede recorrerse cómodamente por su interior durante unos 5 kilómetros, la distancia existente entre las curiosas ruinas de lo que fue el molino de las Herrerías y una pequeña central hidroeléctrica que durante muchos años permitió al pueblo disponer de luz eléctrica cuando los pueblos de los alrededores no disfrutaban de ese lujo.



Realmente he encontrado poca información entorno al origen de esta obra asociada a la minería de la zona, pero parece apuntar a épocas romanas. Toda la construcción está realizada a base de pizarra y cuarcita, procedentes de los abundantes afloramientos de las laderas, cogidas con un mortero de arena y cal.


El tramo más impresionante, es una zona donde el acueducto traza una amplia curva, salvando un barranco que vierte las aguas a la Garganta. Arquitectónicamente se realiza mediante muros de hasta 7-8 metros de altura y una veintena de arcos, usando además rústicos ladrillos en esta zona.


El recorrido permite disfrutar de todo un muestrario arbóreo: grandes enebros, retorcidos fresnos, algún almez, quejigos y hasta loreras en umbrías y en las alisedas del fondo de la garganta, acompañado todo por las omnipresentes encinas y añosos alcornoques que no han visto en su vida un hacha corchera.



Acabando el día de campo en el Río Almonte, en el Puente del Conde, otra ejemplo de obra que aguanta impasible el paso del tiempo y de las aguas.


Comentarios

Juan Gil Montes ha dicho que…
Nicolás, con tu venia, discrepo en lo que dices de las "curiosas ruinas de lo que fue el molino de las Herrerías", pues analizando detalladamente estas ruinas se trataría más bien de un martinete para machacar chapas y minerales de hierro y cobre, cuyas escorias vemos esparcidas por los alrededores del vetusto edificio. De tus fotos, como siempre, no tengo más que darte mi más cordial enhorabuena y decirte que sin sello me gustan mucho más.
Nico e Isa ha dicho que…
Muchas gracias por tu información y me alegro que no sea la primera vez que visitas nuestro blog. En cuanto pueda modificaré la entrada del blog, con tu aportación y con la de cualquiera que también lo haga.
Realmente estuvimos mucho rato analizando lo que queda del edificio y maquinando mentalmente como funcionaba...
En cuando al sello, es un tema complicado, por supuesto que a mi también me gustan más sin el......
un saludo y gracias
Carlos Pérez ha dicho que…
Me encanta Nicolas, me ha entrado gusa por ir a este sitio. Carlos Pérez
Salomé Guadalupe Ingelmo ha dicho que…
Lo he descubierto muy recientemente y sólo en foto, pero ya tira poderosamente de mí...
José Gordillo Caballero ha dicho que…
Realmente impresionante. La de cosas que tenemos no muy lejos sin saberlo. Gracias por compartir las fotos y el sitio.
Parece que el amigo Jacobo también disfrutó de los lindo.
Saludos
En la "ferrería" hubo una gran noria de madera y un martinete que martilleaba las tortas de mineral de hierro que se obtenía de las cercanías.

Bonito lugar, ya lo creo. Donde antes veíamos un hermoso valle ahora vemos el sinclinal de Torneros ;-) (cosas del Geoparque).

Un abrazo
Guille ha dicho que…
Que chulas las fotos, muy bonitas. La verdad es que te entran ganas de conocer el sitio y visitarlo. Muy bien elegidos los angulos y puntos de vista, te "adentran" en la zona.

Un saludo ;)
Teresa ha dicho que…
Preciosas fotos,y que lugares tan hermosos,te sigo hace tiempo.Me encanta tu blog.Un saludo.
Nico e Isa ha dicho que…
Gracias Teresa,
Anónimo ha dicho que…
Hola soy de Fresnedoso de Ibor, nos gustaria saber de cuando es el acueducto de las Herrerias, sera preromano? gracias
camelot ha dicho que…
Buenas Nicolás. Según la información que tengo, el primer tramo de acueducto data de 1897, osea hasta la primera central, el segundo tramo corresponde a 1917, hasta la segunda central y el tercer y último tramo es 1952 (contruido por Eusebio González Martín) empresario muy conocido por la época en todas las villuercas.
Un saludo desde Cañamero
Juanma

Archivo

Mostrar más

Vagabundos en Facebook

Entradas populares