La gente que nos soporta

VIAJES Y VIVENCIAS

Normalmente, eso es lo que solemos hacer cuando viajamos. Cambiar todos los planes que teníamos y terminar haciendo lo contrario de lo que ideamos en casa...acabar yendo de un lugar a otro, un tanto desorganizados, a "salto de mata", como vagabundos.

Pensamos que la mejor manera de acercarse a un nuevo lugar es sin planes, sin estudiados y detallados programas, dejando que el tiempo pase y que el nuevo lugar te muestre lo que desee él no lo que tu esperas encontrar.
Aquí encontrareis fotografías (sobre todo) de nuestros periplos, nuestras impresiones y un lugar de contacto cuando estemos vagabundeando......

25 de febrero de 2009

Travesía de Gredos "Condor"

Estos carnavales nos hemos puesto el disfraz y nos hemos tirado al monte. La travesía de Gredos, conocida en Extremadura como travesía condor, es una actividad que durante varios años y a modo de ritual la hemos realizado en conpañía de los amigos, pero en esta ocasión hemos decidido hacerla solamente nosotros dos y aprovechar unas condiciones de nieve que no se daban en Gredos desde hacía unos años.


La cara norte del Almanzor nos contempla mientras subimos a la cuerda de la sierra

Llegando al Venteadero de la Galana, con el espigado Ameal de Pablo a nuestras espaldas.


Comienza la travesía. El flanqueo de los espaldares de La Galana, hay que hacerlo con cuidado, cargados como vamos con pesadas mochilas.

Recorriendo las crestas sobre la Garganta de Bohoyo


Tradicional chozo de Gredos, cubierto de nieve a la altura de Bohoyo

Extensas planicies nevadas en Sierra Llana

Grandes hitos de piedra marcan un antiguo paso pecuario

El Cancho, uno de los tramos más delicados

Vértico geodésico del Cancho

Tan solo resta andar, por los Llanos del Cancho, para bajar a la Laguna de los Caballeros. Al fondo el macizo de La Covacha

Por la mañana despertamos en la Garganta de los Caballeros.

La subida a la Covacha está helada....cuidadín con resbalar

Sombra del "sufrido" montañero

Vértice geodésico de La Covacha

Volvemos la vista para ver las últimas dificultades superadas,Las Azagayas y la cuerda hasta La Covacha

Tan sólo restan unas 3 horas para bajar hasta Puerto Castilla, donde tenemos el coche y la vuelta a la civilización......

19 de febrero de 2009

Porteadores sherpas

Los sherpas del valle de Solo-Khumbu, en Nepal, al pie de las montañas más altas del planeta, son conocidos aparte de por su eterna sonrisa en el rostro y por su afabilidad en el trato por la asombrosa capacidad que poseen para transportar enormes cargas.


En palabras de Lionel Terray, el famoso alpinista francés, de su libro "Los conquistadores de lo inútil":
"...Así pues, con unos ochenta kilos cargados sobre cada uno de ellos, estos hércules realizaron varias etapas de 20 a 25 kilómetros por caminos de montaña. Los porteadores marchaban todos juntos, charlando todo el rato, y parecían realizar esta tarea de titanes como si se tratara de algo muy normal,y nunca eran los últimos en llegar al campamento......"


"...El transporte de objetos es una necesidad primordial para todas las sociedades humanas.....Como el atormentado relieve del país hace muy difícil el uso de máquinas con ruedas, ha sido necesario recurrir al porteo en la espalda del hombre. Este modo de transporte, penoso y de bajo rendimiento,se ha convertido aquí (Nepal) no sólo en una tradición, si no en una de las bases y la economía social.


La técnica de los porteadores ha alcanzado en el Nepal un grado de eficacia inimaginable para un europeo. En cuanto se sostienen sobre sus piernas, los niños aprenden a llevar cargas sin ayuda de ninguna sujeción. Los fardos, que generalmente van metidos dentro de un cuévano, sostienen sin más ayuda que una correa que se hace pasar por la frente......"



Cada uno se extraiga sus propias conclusiones...

16 de febrero de 2009

Extremadura: Contrastes



Entre las dos imágenes han transcurrido menos de veinticuatro horas. En el norte de la provincia de Cáceres, las laderas del Sistema Central se cubren de un contínuo manto de nieve, como hacía algunos años que no se veía. Mientras, en el sur de la provincia de Badajoz, los campos presentan un aspesto muy diferente.
Es esta región una tierra de contrastes....

13 de febrero de 2009

Pico Lenin - Kirguizistán (3ª parte)

Esta es la última entrada fotográfica dedicada al Pico Lenin y a Kirguizistan. Fueron dos los viajes a este país asiático, antigua república soviética. El primero de los viajes fue durante una expedición al Pico Lenin, y en el segundo tuvimos que atravesar el país para entrar en China, a la provincia de Xinjiang,cuando nos dirigiamos a subir el Muztag Ata.

En el segundo de los viajes a punto estuvimos de quedarnos indefinidamente en la frontera chino/kirguis por un problema con el visado. Ahora nos reimos cuando se lo contamos a los amigos, pero sufrimos tres días de "burocracia kirguisa" en la capital, mientras que ibamos de oficina en oficina, con largas colas, sin hablar nada de ruso (como podréis imaginar...) para poder ampliar por tres días el visado en Kirguizistan. Encima unos de los días era festividad nacional, el día de la independencia de la antigua URRSS..........


Esta fotografía la hicimos durante un corto trekking, en las cercanias del lago Issyk-Kul.
El azul de este lago de alta montaña es auténtico...no hay ningún retoque¡¡


Fotografías en el entorno del campo base

10 de febrero de 2009

Pico Lenin - Kirguizistán (2ª parte)

Praderas del Campo Base

Antiguas morrenas frontales del glaciar Lenin, hoy cubiertas de vegetación.

La activa erosión en las laderas del glaciar no permite la vegetación y descarna el terreno dejando a la vista otros materiales.


Zona de contacto entre los márgenes del glaciar en su parte más baja, cubierto de oscuros materiales, y las laderas del valle.

8 de febrero de 2009

Pico Lenin - Kirguizistán

Estatua de Lenin
Bishkek - Kirguizistan

Pico Lenin desde la pradera de Achik Tash

Situado en el Pamir en la frontera entre Kyrgyzstan y Tadjikistan, cerca de las fronteras con China y Afganistán, el pico Lenin tiene una altitud de 7.134m (el de la foto inferior, no el otro...)
Estuvimos hace tres años y, aunque no trajimos foto de cima, si quedaron nuestras retinas impresas de bellos paisajes y compartimos la aventura con amigos que han llegado a ser entrañables para nosotros..... (cíao Ercole y Juliana, y a Belén).

Muchachos kirguís a caballo

Glaciar Lenin

Isa pasando grietas, con la ayuda de Ercole, entre Campo Base y Campo I

Campamento I (6.148 m)
Pico Razdelnaya

Pamir: mar de montañas.
Vista desde el CI (Pico Razdelnaya)

Vistas desde el CI

Para los que no sepan donde anda esto.....

Archivo:LocationKyrgyzstan.svg

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...