La gente que nos soporta

VIAJES Y VIVENCIAS

Normalmente, eso es lo que solemos hacer cuando viajamos. Cambiar todos los planes que teníamos y terminar haciendo lo contrario de lo que ideamos en casa...acabar yendo de un lugar a otro, un tanto desorganizados, a "salto de mata", como vagabundos.

Pensamos que la mejor manera de acercarse a un nuevo lugar es sin planes, sin estudiados y detallados programas, dejando que el tiempo pase y que el nuevo lugar te muestre lo que desee él no lo que tu esperas encontrar.
Aquí encontrareis fotografías (sobre todo) de nuestros periplos, nuestras impresiones y un lugar de contacto cuando estemos vagabundeando......

19 de febrero de 2009

Porteadores sherpas

Los sherpas del valle de Solo-Khumbu, en Nepal, al pie de las montañas más altas del planeta, son conocidos aparte de por su eterna sonrisa en el rostro y por su afabilidad en el trato por la asombrosa capacidad que poseen para transportar enormes cargas.


En palabras de Lionel Terray, el famoso alpinista francés, de su libro "Los conquistadores de lo inútil":
"...Así pues, con unos ochenta kilos cargados sobre cada uno de ellos, estos hércules realizaron varias etapas de 20 a 25 kilómetros por caminos de montaña. Los porteadores marchaban todos juntos, charlando todo el rato, y parecían realizar esta tarea de titanes como si se tratara de algo muy normal,y nunca eran los últimos en llegar al campamento......"


"...El transporte de objetos es una necesidad primordial para todas las sociedades humanas.....Como el atormentado relieve del país hace muy difícil el uso de máquinas con ruedas, ha sido necesario recurrir al porteo en la espalda del hombre. Este modo de transporte, penoso y de bajo rendimiento,se ha convertido aquí (Nepal) no sólo en una tradición, si no en una de las bases y la economía social.


La técnica de los porteadores ha alcanzado en el Nepal un grado de eficacia inimaginable para un europeo. En cuanto se sostienen sobre sus piernas, los niños aprenden a llevar cargas sin ayuda de ninguna sujeción. Los fardos, que generalmente van metidos dentro de un cuévano, sostienen sin más ayuda que una correa que se hace pasar por la frente......"



Cada uno se extraiga sus propias conclusiones...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...