VISITAS

Volcán Parinacota

Hace ya varios días que vinimos a Sajama desde La Paz. El autobús que lleva a Chile recorre el altiplano, en la provincia de Oruro, todo el rato por encima de 4000 m...De repente, en el horizonte, empiezan a asomar, imponentes, enormes volcanes en medio de la llanura...por fín el Sajama (6.542 m) la montaña más alta de Bolivia y el Parinacota y Pomerape, también de seismil metros de altitud. Con un poco de suerte andaremos estos días por alguna de sus cimas...

Volcán Sajama

El autobús nos deja en Lagunas, un pequeño pueblito en medio de la inmensidad...habrá que buscar una movilidad que nos acerque hasta Sajama..

Esperando en la carretera que nos lleven

Sajama es el pueblo que se encuentra al pie del volcán Sajama. Desde allí las vistas son impresionantes, con el altiplano y asomando estos grandes volcanes en el horizonte..

Volcán Parinacota (6.222 m)

Sajama (pueblo y cima del volcán)

Llamas en el altiplano con el volcán Acotango de telón de fondo.
(Algunas fotos no se suben bien....si pincháis en ellas se abrirán en su formato...perdón problemillas de red)

Para subir el Parinacota es necesario aproximarse en 4x4 hasta la base de los volcanes, a unos 4.900 m de altura y hay que llevar todo el agua que necesites, ya que en el campamento base no hay agua, ni nieve para fundir...Por eso, cogimos dos porteadores para acarrear los 30 litros de agua que calculamos necesitábamos.


Campamento base de los Payachatas (así es como llaman a los volcanes Parinacota y Pomerape) es como estar en una playa de las islas Canarias, de esas de arena negra, pero con el plumífero puesto....



Salimos a las 4:30 de la mañana, subiendo por enormes acarreos, menos mal que la tarde antes subimos un poco para inspeccionar el terreno, porque si no era difìcil encontrar las trazas de camino solo con la luz de los frontales...Asoma el sol por el horizonte, menos mal, un poco de calorcito..

Amanece, el sol comienza a apuntar junto a la silueta del volcán Sajama

La subida se hace laaaarga, cuando por fín pisamos la nieve y nos calzamos los crampones es con la desagradable visión de las pendientes de nieve llenas de penitentes, que son algo así como estalágmitas de hielo, que se producen en estas latitudes, creo que debido al ángulo de incidencia del sol... el caso es que resulta un auténtico coñazo (perdón) caminar entre ellos.
La cima parece que no se alcanza, siempre ahí; hasta que de repente, el abismo.....el enorme cràter del volcán nos indica que acabó...solo resta continuar un tramo por su borde hata alcanzar la cima...

Isa en la cima, detrás el cráter, con más de 250 metros de profundidad.

Acabo de darme cuenta que no he traido al ciber una foto del otro vagabundo (Nico) en la cima, aunque con estas pintas da igual....

Bueno llevamos una hora para colgar esto en el blog, la conexión es lenta, ya os pondremos fotos de la vuelta a Sajama. que la hicimos andando: unos 20 kilómetros por estos terrenos...cansados pero una maravilla.

Hasta pronto!!!

Comentarios

Guille ha dicho que…
enhorabuena por hacer la cima!!! que bien se ven las fotos, que vistas desde arriba...y desde abajo jeje.

que os vaya todo igual de bien que hasta ahora.

un beso y un abrazo ;)
Guille ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guille ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Archivo

Mostrar más

Vagabundos en Facebook

Entradas populares