La gente que nos soporta

VIAJES Y VIVENCIAS

Normalmente, eso es lo que solemos hacer cuando viajamos. Cambiar todos los planes que teníamos y terminar haciendo lo contrario de lo que ideamos en casa...acabar yendo de un lugar a otro, un tanto desorganizados, a "salto de mata", como vagabundos.

Pensamos que la mejor manera de acercarse a un nuevo lugar es sin planes, sin estudiados y detallados programas, dejando que el tiempo pase y que el nuevo lugar te muestre lo que desee él no lo que tu esperas encontrar.
Aquí encontrareis fotografías (sobre todo) de nuestros periplos, nuestras impresiones y un lugar de contacto cuando estemos vagabundeando......

18 de abril de 2010

Sierra San Pedro (II): Vacas Retintas




Durante muchos siglos mantuvo su doble aptitud carne-trabajo. Enormes caravanas de carretas traccionadas por retintos andaban por los caminos de la Mesta cargando lana, carbón, trigo.... En los muelles de Sevilla, embarcaron las retintas con rumbo a las Américas y más tarde participarían y darían lugar a las razas criollas.

Hoy día es un ganado rústico, con un marcado carácter maternal, que se adapta perfectamente a nuestras dehesas y este clima de extremos.

Pero (siempre hay uno) en muchas ocasiones es la principal causante del despoblamiento de árboles en las dehesas......¿Cómo es eso? Las encinas se mueren, por viejas, por la "seca", por incendios, y en muchas dehesas con unas cargas ganaderas muy elevadas de retintas (las subvenciones..) el regenerado de estas encinas es nulo, cero.

No falla, si hay vacas no hay regenerado de encinas, si no hay chaparros difícilmente podrá sustituirse el hueco dejado en la dehesa por una gran encina....

1 comentario:

trankilo- dijo...

Estupendo blog, felicidades

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...