VISITAS

Cusco y Nevado Helancoma




De nuevo en Cusco, han pasado 12 años desde que estuvimos la última vez...como pasa el tiempo. No solo para nosotros. En el 2000 hicimos el camino del inca nosotros dos, sin porteadores, tomando el tren y ya está. Ahora esto es impensable, Cusco, el ombligo de mundo inca, está invadido de nuevo, pero por cientos de turistas. El famoso camino del inca que te conduce caminando hasta Machu Pichu, es obligatorio hacerlo con una agencia y con un permiso que hay que tramitar hasta 5 meses antes!!!! Lo propio para unos vagabundos como nosotros.


 Llegamos y es empezar de nuevo con la inevitable aclimatación. Cusco está a 3.400 m de altitud y hay que tomárselo con tranquilidad unos días. Caminar despacio por las estrechas y empinadas calles, beber mucho, no hacer esfuerzos, etc. Además en estos días hemos subido un cerro de 4200 m que domina Cusco sobre el yacimiento de Tambomachay. No sabíamos donde ir, así que salimos del hotel a caminar hacia arriba, salimos de Cusco y seguimos arriba...hasta este cerro.



Empieza la fiesta y nos vamos al Nevado Halancoma (5.240 m) en la cordillera Urubamba, al norte de Cusco.
Esto no es Huaraz, ni la Cordillera Blanca, donde multitud de montañeros y alpinistas pululan por todas las quebradas y nevados. Aquí hay que currárselo más. Si buscas información en algunas agencias te dirán el nevado Helan...que?





Bueno con las indicaciones encontradas en internet (¿que haríamos sin él?) y en alguna guía, nos vamos para allá. Al llegar a Tastayoc (4.070 m), que es la aldea de donde hay que partir, encontramos por los pelos un arriero. Dice que nos sube las cosas, pero que primero tiene que pasar por la chacra, porque están cosechando las papas y tienen que bajarlas. Nosotros mientras iremos subiendo.

Laguna de acampada

La zona de acampada (4.500 m) para subir el nevado es espectacular, en la orilla de una laguna. La laguna Domina la quebrada y con vistas al Nevado Verónica, el más importante de la cordillera.

Nevado Verónica



El día siguiente lo dedicamos a investigar el terreno y ver por donde es la aproximación al nevado y su glaciar. También hay que encontrar el acceso  al mismo. Buscando, subimos una punta de 4970 m, desde allí podemos ver el glaciar que tenemos que atravesar mañana.

Vista del Helancoma, la cumbre se ve en otra fotografía

La montaña tiene dos glaciares, uno que ocupa el valle bajo el nevado y otro, en la parte alta del nevado, coronado por una pirámide rocosa.

Cumbre

Por la tarde, el tiempo cambia, y rápidamente las nubes que suben desde la selva, se instalan sobre la montaña y empieza a granizar y más tarde a nevar.
Nos levantamos antes del amanecer y el paisaje ha cambiado enormemente, ahora es el blanco el que domina la situación. Hay nubes altas y no pinta bueno pero tiramos para arriba.



 Con mucho cuidado entramos en el glaciar, no parece que sea muy agrietado, pero por aquí no ha pasado nadie y hay que ir con cuidado buscando el mejor camino. Una vez que atravesamos el glaciar del valle, hay que ir por una zona rocosa hasta alcanzar el glaciar superior.

Nevado Verónica




Travesías por el glaciar



 El tiempo empieza a empeorar y las nubes se agarran a la montaña. La visibilidad es escasa y vamos tomando puntos con el GPS. Llegamos a la arista y alcanzamos las rocas que constituyen la cumbre. Tienen mala pinta, pizarras deshaciéndose en lajas, y muy inestable. Después de buscar, tiramos por la izquierda y asegurando una trepada de IIº, encontramos un clavo y un cintajo ¡vamos bien!. Resulta que alguien viene de vez en cuando. Luego una arista rocosa de muy mala calidad nos depositará en la estrecha cumbre, de uno en uno. Lástima no poder disfrutar de las vistas.

Cumbre (en las manos apus depositados en la cima)


En la arista

Isa en la cumbre

 En la bajada el tiempo sigue malo pero llegamos a la carpa junto a la laguna.


Nieto del arriero


Esperando en la carretera un auto.....

Comentarios

José-Elías Rodríguez ha dicho que…
Cad vez me asombráis más con vuestros viajes, vuestras fotos, vuestra forma física. Que dure mucho.
Pedro Sanchez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Sanchez ha dicho que…
Significativo lo del camino del Inca, el turismo organizado cada vez llega a sitios más remotos. Las fotos como siempre espectaculares. Un abrazo
Nico e Isa ha dicho que…
que dure mucho, sobre todo la forma física!!
que ya se van notando los años.
un abrazo
Nico e Isa ha dicho que…
Gracias Pedro, espero que no esteis demasiado liados con los fuegos,
un abrazo
JM López ha dicho que…
"...subimos un cerro de 4200 m", "...por aquí no ha pasado nadie..."

Esto sí que es una auténtica ventana a lo que hay ahí fuera.

Suerte!!!

Un abrazo
Buscando la luz ha dicho que…
Qué delicia! Me encanta Isa, muchísimas gracias por hacernos partícipes de esta maravillosa travesía. Un abrazo calentito desde Badajoz. Nosotros mañana iniciamos nuestra ruta. Primero a Valencia donde Lolo participa en el Campeonato de España de Natación Master, con su Club Natación Jerez. Y de allí a los Pirineos aragoneses.
Buscando la luz ha dicho que…
Sabes, Isa Asensio, que tuve un tío franciscano, (Ricardo, hermano de mi madre) que pasó media vida dedicado a las misiones en La Paz, Bolivia. Y yo todavía no he pisado esas tierras? Que lo paséis bien, Muchas fotografías para transmitir vuestras sensaciones, por fa!
Muchas gracias, por tanta información tan bien retratada.
Anónimo ha dicho que…
Hola Nicolás, ya llevabamos días esperando saberde tí. Me alegro que todo vaya saliendo bien. Las fotos me encantan. Por aquí sin problemas, ni un solo fuego.
Un beso y recuerdos de Miguel, que me pregunta todos los días si he entrado en el blog.
Petri
ZielonaMila ha dicho que…
Fantastic photographs, unusual views. I am greeting
Nico e Isa ha dicho que…
Gracias Petri,
un abrazo y dile a Miguel que no se deslome apagando fuegos...

Archivo

Mostrar más

Vagabundos en Facebook

Entradas populares