VISITAS

Ciudad de Vascos


Ciudad de Vascos
Navalmoralejo
Toledo

¿Que empujó a los 3000 habitantes de una ciudad hispanomusulmana, construida en el siglo IX, a abandonar este emplazamiento amurallado, aparentemente idóneo?


Ciudad de Vascos se encuentra en la provincia de Toledo, próxima a Puente del Arzobispo, a orillas del río Huso y de su hermano mayor el Tajo. Cuando uno llega por primera vez aquí, queda impresionado al ver como de entre las encinas y los acebuches de este paisaje típicamente mediterráneo asoma, majestuosamente, la muralla que protegía las 8 hectáreas que ocupaba la ciudad. En su interior, se conserva la alcazaba al borde del tajo fluvial, a sus pies la mezquita y numerosas plantas de las viviendas a los pies de la fortaleza. Hasta rsetos de unos baños se conservan en el exterior del recinto amurallado.


Pero lo que más sorprende al visitante, aburrido de ser guiado y conducido paternalmente a cualquier rincón de nuestra geografía es que no hay un solo cartel que indique su existencia o al menos cómo llegar hasta el………..todo un lujo, dentro de un enclave natural magnífico.



Entrada a la alcazaba

Río Huso desde la alcazaba

Mezquita

Vista general

Comentarios

Conozco el sitio, es espectacular. Lo visité este verano. También una serie de monumentos defensivos espectaculares que jalonan el río Tajo, en el tramo que comprenden la jara cacereña y el Campo Arañuelo. A esta parte de Iberia se la conocía en tiempos del emirato Omeya de Córdoba como La Marca Media o Al-Tagr al-awsat, una zona de gran importancia estratégica. Se la incluyó dentro de un complejo sistema defensivo destinado a salvaguardar los territorios andalusíes situados al sur del Tajo frente a los avances cristianos. Su efectividad se cimentaba en una serie de atalayas y castillos alucinantes poco conocidos que merecen también una visita, como los de Castro (Villar del Pedroso), el Marco (Carrascalejo) o el castillo de Espejel (Valdelacasa de Tajo), que escalonados a lo largo del río, el llano y las montañas que se encontraban a su espalda, controlaban el territorio circundante, cerrando cualquier intento de penetración desde el norte, a la vez que servía de refugio a la población del territorio y apoyaba las razzias de los musulmanes en territorio cristiano. Me lo empollé este verano :)

Un abrazo

Víctor

Archivo

Mostrar más

Vagabundos en Facebook

Entradas populares