La gente que nos soporta

VIAJES Y VIVENCIAS

Normalmente, eso es lo que solemos hacer cuando viajamos. Cambiar todos los planes que teníamos y terminar haciendo lo contrario de lo que ideamos en casa...acabar yendo de un lugar a otro, un tanto desorganizados, a "salto de mata", como vagabundos.

Pensamos que la mejor manera de acercarse a un nuevo lugar es sin planes, sin estudiados y detallados programas, dejando que el tiempo pase y que el nuevo lugar te muestre lo que desee él no lo que tu esperas encontrar.
Aquí encontrareis fotografías (sobre todo) de nuestros periplos, nuestras impresiones y un lugar de contacto cuando estemos vagabundeando......

27 de agosto de 2015

Espolón Este de La Galana

Poca es la información que hay disponible en la red, si tecleamos "La Galanana escalada" o algo similar...inmediatamente nos aparecerán multitud de entradas y fotografías sobre su ascensión normal, pasando por la "Muesca de La Galana ".


El espolón este de La Galana -la segunda cima de Gredos- arranca desde el Gargantón hasta la cumbre de la montaña. La vía la inaguraron: Emilio Garcia Viel, Luis López y Miguel López, el 30 de agosto de 1975. Entre 1974 y 1975, esta cara sur se debió de "poner de moda" ya que en dos temporadas se abrieron tres vías. Además del Espolón Este, en esta cara, se abrió la vía "Navacerrada (Dsup,) en junio del 74 por la cordada Armesto, Fernández y Laureano Sanz y la "Vía de los Abulenses" (ADsup) por Ramón y Luis Martín en compañía de Fernando Población en agosto del siguiente año...


Como curiosidad, en este croquis de 1930 ¡¡no aparece La Galana!! 
 situando el "Canchal de la Galana" al norte de la "Portilla del Rey" 
¡Vaya lío!

(Tomado del blog de Carlos Gallego)

Bueno, estas son algunas instantáneas del espolón...

Y este es el croquis que hemos hecho, con nuestra entrada al espolón, que difiere del trazado original
(más por equivocación, al buscar el arranque de la vía, que por querer "abrir" una variante...).



A pesar de que el día antes, anduvimos mirando bien desde el "Cuchillar del Cerro de los Huertos" para ver el comienzo, no dimos en el clavo y empezamos a escalar más a la derecha..



Jose Antonio, asegurando el primer largo.

Este largo (variante con el trazado original) discurre por placas fisuradas y sale IV...

En  la cómoda reunión ya nos dimos cuenta que no estábamos dentro del espolón, si no en otro que se "desgaja" mas a su derecha...por lo que hubo que "trepar, andar y escalar" hasta meternos en la vía..

Montamos reunión en una gran terraza. A su izquierda (escape fácil), hay que buscar un diedro de unos 6 metros (IV+).
¿Será aquí el diedro que dice Raúl Lora en la descripción de su guía?.

Parece que sí...
¡ahora vamos bien!

Ya sabemos que la foto es fea...pero se observa como, al salir del diedro, se gira a izquierdas y se escala, entonces, una placa vertical (IV+). Seguiremos luego, por terreno más tumbado (adherencia), hasta la reunión que montamos bajo el gran techo...


El largo anterior (L3) y este (L4) son los que tienen más ambiente. El L4 comienza en un diedro (IV+) buscando meterte bajo el techo, para luego rodearlo por su derecha. 





Desde abajo impresiona, pero la salida del techo es fácil.
Después mejor será montar reunión a la vuelta (por el tema del roce de las cuerdas), para continuar por un terreno más sencillo hasta llegar a la cima.

Isa y Jose Antonio en la cima.

Nico en una piedra cercana.

Ya en el Venteadero solo resta bajar, recoger bártulos, seguir bajando y !!bocata con cerveza en Hoyos del Espino!!.

20 de agosto de 2015

Cuchillar del Cerro de los Huertos

El Cerro de los Huertos, esa mole de piedras que separa el Circo de Gredos del Gargantón, tiene una altura de 2.459 m en la cima norte, la que habitualmente se sube, y 2.471 m en la sur, ya en pleno Cuchillar del Cerro de los Huertos. 

El recorrido entre ambos puntos y el descenso hasta las cercanías de la Punta Esperanza nos dará la oportunidad de contemplar todos los rincones del Circo de Gredos, incluyendo la vertical e imponente silueta del Risco Moreno.
Os dejamos un relato fotográfico del itinerario.




Trepada a la cumbre norte.

Desde la cumbre norte se aprecia ya el recorrido del Cuchillar..
Desde esta cumbre descenderemos hasta la portilla de la Canal de los Reyes Magos, y a partir de ahí, intentaremos seguir siempre por la cresta, ya que en algunos tramos es posible flanquearla por el lado del Gargantón...pero entonces perderá interés...

En una portilla intermedia antes de llegar al punto más alto del Cuchillar.

Volviendo la mirada atrás.

y adelante, ya queda menos...


Era la primera vez que hacíamos el recorrido y, en un par de puntos, encontramos cordinos para rápeles que usamos para descender, aunque después nos pareció posible que esos tramos pudieran ser destrepados por algún lado....cosas de las crestas

En esta ocasión los "vagabundos" eramos tres, acompañados por nuestro amigo José Antonio Cáceres Botellero.

El Gargantón a nuestros pies.

Durante el cresteo no paramos de mirar el Espolón Este de la Galana,
 ¡¡nuestra actividad del día siguiente!!


Al llegar al final del Cuhillar, en una ancha plataforma, habrá que buscar una colección de cordinos y cintas que marcan el inicio de la línea de rápeles (2), hasta la portilla entre la Punta Esperanza y el Risco Moreno.


En algunas descripciones, se indica que en el segundo rápel hay unos clavos viejos...nosotros no los encontramos, aunque si estaban estos cordinos con maillón...


Ambos rápeles tienen algo menos de 30 m por lo que será suficiente llevar una cuerda de 60 m, además de algún friend mediano y cintajos para la cresta...

Primer rápel

Isa en el segundo rápel


Si queréis saber más sobre esta actividad tenéis la guía Crestas de Gredos de Raúl Lora  y siempre el recurso de navegar y rebuscar por la web!!

11 de agosto de 2015

Sajama (6.545 m)


De vuelta al Sajama...Ya van tres visitas a Bolivia y aun no habíamos subido su cumbre más alta, el Nevado Sajama....
Estuvimos en el 2010, y ascendimos otro de los grandes: el bello Volcán Parinacota, pero en aquella ocasión los fuertes vientos, no nos dejaron siquiera intentar, el Sajama. Era una espinita que había que sacarla!

Sajama, con su aspecto de pueblo recién salido de una película del oeste...

 Y el cercano Sajama, asomando sobre las casas y dominando el altiplano.

La hermosa iglesia de Carahuara de Carangas en Sajama.


 Pomerape (6.282 m). Al otro lado, Chile.

 El Nevado Parinacota (6.348 m) desde el campanario de la iglesia.

Para los amantes de esas cosas: según la leyenda, ambos volcanes, el Parinacota y  el Pomerape, representan a una pareja de enamorados. Ambos eran príncipe y princesa de dos tribus distintas... para evitar que se casaran fueron muertos, pero los dioses, después de castigar a sus respectivos pueblos y convertirlos en dos lagos....levantaron estos dos hermosos volcanes: los nevados de Payachatas...

Aproximación al campo base del Sajama.

 Campo base

 Anoche en el campo base...


 Cresta noroeste que lleva a la cima...

 Campo alto (5.700 m)


Campo de penitentes entrando en el glaciar..


 Los dos príncipes nos dan la bienvenida llegando a la cima!!
   

 
 penitentes en la bajada...



!!Objetivo cumplido!!



Altura: 6.542 m
Ruta: normal, arista NW
Dificultad: Poco Difícil


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...