La gente que nos soporta

VIAJES Y VIVENCIAS

Normalmente, eso es lo que solemos hacer cuando viajamos. Cambiar todos los planes que teníamos y terminar haciendo lo contrario de lo que ideamos en casa...acabar yendo de un lugar a otro, un tanto desorganizados, a "salto de mata", como vagabundos.

Pensamos que la mejor manera de acercarse a un nuevo lugar es sin planes, sin estudiados y detallados programas, dejando que el tiempo pase y que el nuevo lugar te muestre lo que desee él no lo que tu esperas encontrar.
Aquí encontrareis fotografías (sobre todo) de nuestros periplos, nuestras impresiones y un lugar de contacto cuando estemos vagabundeando......

8 de junio de 2015

Punta Colorada - Hoya de las Berzas

La Punta Colorada, se encuentra en la Hoya de las Berzas, junto a las Cinco Lagunas. Presiden este circo glaciar, grandes paredes como las del Belesar, y el Pico de Cinco Lagunas. Es un lugar solitario, eclipsado por las vecinas Cinco Lagunas.
Escasean las escaladas.... ¡Cuatro horas de pateo para llegar no animan demasiado!. Aquí no hay refugio...habrá que subir con los bártulos de dormir, además de los aperos para escalar....eso también influirá....


Nuestro amigo David E. Resino, en compañía de Abel García, abrió esta vía el año pasado. David, conocedor de nuestro grado en escalada y (no menos importante) porteo de mochilas gordas, sin descontar nuestra querencia por los sitios agrestes y tranquilos, nos dijo que sin dudar fuéramos para allá.

Lo que no nos esperábamos ninguno es que cuando estábamos en la segunda reunión, apareciera otra cordada para escalar también en la Punta Colorada. Coincidencias.

El croquis de la vía pertenece al blog de David (paralelo 66) y a su web infogredos.
En ambos espacios podéis encontrar más información sobre las diferentes vías que recorren la pared (creemos que en total son 4)

Este plano también es de David , y pensamos que ilustra bastante bien, de manera sencilla, la situación de la punta..

Como el movimiento se demuestra andando...vamos subiendo por la Garganta del Pinar saludando a los viejos conocidos:
Risco de las Hoces Cimero

Risco del Fraile




La Hoya de las Berzas

Buen sitio para acampar...



Por la mañana, las primeras luces iluminan el Picorucho y El Belesar




Comienzo de la escalada por una placa, serán 2 largos (III+ y IV)

Dirigiéndonos hacia los diedros que despuntan arriba.
(Nosotro hicimos una pequeña variante que nos recomendó David, continuando directos evitando el rodeo de los largos 3º y 4º)

Una vez  superados esos diedros damos vista hacia la cara sureste y unas placas que habrá que escalar a continuación.

Desde aquí, las vistas de todo el cordal hacia el este (El Picorucho en primer plano y luego los Gutres)

Esta es la placa.

Los lugares para emplazar seguros son escasos, pero se va subiendo (IV+)



Después de la placa pasaremos de nuevo a la cara SE y ascenderemos en diagonal por una fisura (IV) hacia la arista.


En la arista...
desde un primer hombro, podremos ver el gran diedro que tenemos por delante



La otra cordada en el diedro (parte común con la otra vía "Nanuq")



Vamos subiendo y se amplian los horizontes...


Nuestro turno en el diedro




Reunión a la salida del diedro.

Terreno fácil, buscando el último largo...

Nosotros entramos por aquí a la parte final, subiendo por una vira en diagonal, desde unas terrazas, seguido de un flanqueo por placa fisurada (IV)

En el flanqueo

Llegando a la cima


La Galana y los Gutres.

El Cervunal y, al pie asomando, la Laguna Bajera de 5 Lagunas.

El descenso por la canal a la izquierda de la Punta, piedras, piedras y piedras...



!Seguro volveremos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nico e Isa.
En primer lugar y nuevamente felicidades.
Estaba viendo vuestro relato y las bonitas fotos y me estaba entrando algo de nostalgia de los días pasados por la Hoya de las Berzas.
Me da algo de pena ver tan poca nieve en las faldas de las cimas, no es buena señal para el verano que se aproxima y dificultará mucho la escalada en los meses calurosos por al escasez de agua a diferencia de los dos últimos años donde el pequeño arroyo aguantó con un hilo todo julio y agosto.
Al ver vuestro blog no me queda otra que agradeceros el gran despliegue fotográfico y de calidad que tienen cada uno de los reportajes, aspecto que tenemos que mejorar otros que solo sabemos sacar fotos en automático.
Muchas suerte para vuestra inminente expedición.
Un fuerte abrazo y espero que a vuestra vuelta podamos escalar algo juntos en ese Gredos fantástico donde aún hay cosas por descubrir.
David.

Nico Isa dijo...

Hola David, gracias a ti por animarnos a hacer esta fantástica vía, de la que en casa teníamos dudas de acabarla antes de que anocheciera, pero nos aseguraste que en 5 horas estábamos en la cima, que era una vía para nosotros.... y así fue.... La hemos disfrutado, palmo a palmo.
Un fuerte abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...