VISITAS

Picos de Europa. Estrecha del Friero

La Canal Central de la Torre del Friero o, como también se la conoce, la "estrecha del Friero", estaba en nuestras mentes hace tiempo, no es para menos. Como dice Miguel Ángel Adrados en su libro "Cordillera Cantábrica", Escaladas Selectas en Hielo y Nieve":

"..encerrada entre dos importantes espolones, posee las características de una gran "goulotte" alpina, y es una de las vías más largas de La cordillera. Su escalada es muy codiciada por los escaladores de todo el país, que acuden cada invierno a medir sus fuerzas en esta singular canal que se levanta majestuosamente frente al Collado Jermoso."

Foto: Refugio Collado Jermoso.

Leyendo esa reseña que vas a hacer....

El aéreo camino que conduce hacia la Vega de Asotín (y a Collado Jermoso) al poco de salir del pueblo leonés de Cordiñanes.

En el hayedo.

Los murallones calizos se levantan a ambos lados..

Nuestro vivac en la Vega de Asotín.
Detrás la mole rocosa del Friero.

Y delante las impresionantes vistas de la cara sur de Peña Santa, separada de nosotros por el profundo tajo con que el río Cares separa el macizo occidental de Picos de Europa, del central, donde se encuentra la Torre del Friero.

Por la tarde nos acercamos a la entrada de la canal para verla. Un autentico callejón helado que se adentra entre paredes de 100 metros de altura...

Vista de Asotín, desde las proximidades de la "estrecha".

Mientras las sombras ya se han apoderado del fondo del valle, todavía el sol arranca esos tonos amarillos y naranjas a los espolones del Friero.

En la primera parte.

Reunión en el primer resalte que nos encontramos, mientras esperamos a que lo escalen las otras dos cordadas que comparten con nosotros hoy este bello corredor.

Todavía quedaba un poco de hielo para pinchar...

El famoso "bloque empotrado" de la vía, ya en la parte superior del corredor. Tuvimos suerte y pudimos pasarlo por el túnel que se forma bajo él.

En la cueva, antes de la chimenea.

Nico asegurando en la cueva

El siguiente largo "la chimenea" resultó el más seco, con tres resaltes que no los regalaban...

Fotogafía de uno de los resaltes pelados.
(tomada de Infohielo, y hecha un par de días después de nosotros)

Saliendo de la chimenea..

Hombro donde finaliza el corredor.

La otra protagonista....

Bajando hacia Cordiñanes

Cordiñanes.

Hay tanta información en la web sobre el corredor que os dejamos uno de los croquis que circulan por la misma...