La gente que nos soporta

VIAJES Y VIVENCIAS

Normalmente, eso es lo que solemos hacer cuando viajamos. Cambiar todos los planes que teníamos y terminar haciendo lo contrario de lo que ideamos en casa...acabar yendo de un lugar a otro, un tanto desorganizados, a "salto de mata", como vagabundos.

Pensamos que la mejor manera de acercarse a un nuevo lugar es sin planes, sin estudiados y detallados programas, dejando que el tiempo pase y que el nuevo lugar te muestre lo que desee él no lo que tu esperas encontrar.
Aquí encontrareis fotografías (sobre todo) de nuestros periplos, nuestras impresiones y un lugar de contacto cuando estemos vagabundeando......

23 de octubre de 2014

Ameal de Pablo - Espolón oeste





El Ameal de Pablo marca el inicio (o el final, según se mire) del cordal que delimita el Gargantón, y que incluye las moles del Cerro de los Huertos y del Risco Moreno en su lado derecho (orog.).
 Siempre llama la atención de todos los que transitamos hacia el Venteadero de la Galana, cuando afrontando las últimas rampas vuelves la vista hacia atrás...

De igual manera, el cresterio del Cuchillar de Cerraillos atraerá nuestras miradas.

Quizás unos de los vivacs más escénicos del circo de Gredos, se encuentra al pie del Ameal de Pablo.
 Aunque no es el lugar más adecuado para dormir cuando el viento arrecia...(¡como el pasado fin de semana!)

Las siluetas de los Tres Hermanitos, el Perro que Fuma y el Casquerazo inferior sobre la pequeña laguna del Ameal.

La Galana y su espolón este (un proyecto que esperamos realizar pronto..)

Por fín toca dormir, como dos crisálidas, protegidas de la climatología adversa...

Por la mañana la Galana sigue recordándonos que tenemos que volver..

Acercándonos al Ameal por su cara oeste.

Primer largo (III) por placas tumbadas.

En la parte superior de estas carácterísticas placas fisuradas, a la derecha, hay una pequeña muesca (con un clavo) que te permite pasar con comodidad al otro lado, donde encontraremos dos parabolts de los rápeles, creemos, de la vía "Lagrimas negras".

A partir de aquí, primero por una canal llena de bloques sueltos (cuidado) superamos un sucio resalte y abordamos la canal.chimenea, bastante vertical, pero con buenos agarres y un viejo clavo.
(en la foto arriba de la chimenea)


Croquis del Espolón oeste.


Tras superar la chimenea, será necesario un pequeño rápel (cordinos), para llegar a una amplia repisa (en la cara sur), desde donde treparemos por terreno fácil  (max. III).

En este punto si queremos continuar lo más cerca posible de la cresta será necesario escalar un poco por los bloques (abajo)

A partir de aquí (punta central), son varias las opciones: 
-continuar por una aérea cresta (cordinos).
-rapelar por la normal de la cara sureste (cordinos y cintajos)
- buscarte la vida hacia la cima por esta cara....


Como ya habíamos ido por la cresta en otra ocasión, rapelamos unos 30 metros por la normal, hasta unas plataformas desde donde hicimos un último largo, por unas placas fisuradas hasta la brecha entre el Yunque (cima princiapl) y la que se suele subir habitualmente (antecima).
Al final resultó ser un largo mantenido de IV, fácil de asegurar, y recomendable, que os hemos marcado en naranja en esta foto sacada del blog del Grupo Deportivo Navacerrada.

El Yunque

los dos vagabundos arriba...solamente queda bajar...

Risco Moreno

El Ameal de Pablo y Risco Moreno



Es domingo, atardece,  y los machos de las monteses quizás se alegren de que, por fín, estas criaturas ruidosas y de chillones colores, los dejen tranquilos con sus escarceos amorosos recién estrenados....



siempre Gredos.....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por mostrarnos esta nueva aventura vertical. Espero que pronto podamos coincidir por alguna montana gredense. Un abrazo.david

Nico Isa dijo...

Gracias David,

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...