La gente que nos soporta

VIAJES Y VIVENCIAS

Normalmente, eso es lo que solemos hacer cuando viajamos. Cambiar todos los planes que teníamos y terminar haciendo lo contrario de lo que ideamos en casa...acabar yendo de un lugar a otro, un tanto desorganizados, a "salto de mata", como vagabundos.

Pensamos que la mejor manera de acercarse a un nuevo lugar es sin planes, sin estudiados y detallados programas, dejando que el tiempo pase y que el nuevo lugar te muestre lo que desee él no lo que tu esperas encontrar.
Aquí encontrareis fotografías (sobre todo) de nuestros periplos, nuestras impresiones y un lugar de contacto cuando estemos vagabundeando......

13 de febrero de 2014

Alpamayo (5.947 m)


 En el mes de mayo de 1966, con ocasión del concurso de fotografía de Munich, la revista alemana Alpinismus  declaró al Nevado Alpamayo como "La montaña más bella del mundo". Se trataba de un fotografía presentada por el fotógrafo americano Leigh Ortenburger. Desde entonces, se ha convertido en una de las montañas más visitadas y ascendidas del mundo...

Tiene una altura de 5.947 m, una pena que no alcance los seis mil...

Portada de la revista Alpinismus


La figura piramidal, que le mereció ese premio fotográfico, es la que se observa desde la Quebrada Alpamayo. Sin embargo, su cara más frecuentada y escalada es la suroeste, a la cual se accede desde la quebrada de Santa Cruz.


En la actualidad la vía "Directa Francesa" (450 m, D+)  viene siendo la más escalada, después del accidente del año 2003, en el que un serac, que colgaba sobre las vías "Ferrari" y "Vasco Francesa", se desprendiera, barriendo de la pared a los alpinistas que ese día intentaban su cumbre  -murieron 8 de ellos-.

En el centro corredor de la Directa Francesa.

A falta de imágenes subiendo...tenemos varias tomas durante los rápeles donde podemos ver la vía.




Espectaculares atardeceres desde la base



Comenzando los rápeles desde la cumbre.

Imágenes de la vía






Rimaya al pie de la vía.

Campamento base de la montaña.

Quitaraju (6.040 m)


En la cumbre

Espectaculares las vistas.

El Huascarán (6.768 m) en el centro de la imagen...el más alto...claro.

Tiempo para todo en la cima del Alpamayo.

De nuevo, el Huascarán en el centro

Nevado Santa Cruz


Ya sabemos que hay mucha información sobre esta montaña en la red, pero vamos a intentar ilustrarla un poco más...

Para llegar a esta montaña será necesario recorrer la Quebrada de Santa Cruz. Que nadie espere un trekking de aproximación con bellas vistas del nevado. El Alpamayo está realmente escondido a la vista desde la quebrada y solo será visible en la parte final de ella.

Imágen aérea de la quebrada de Santa Cruz, con aproximaciones a otros nevados de la zona.

La aproximación comienza en Cashpampa, hasta donde podemos llegar en auto privado o en colectivo. Nosotros hicimos una combinación: la subida la hicimos en coche y la vuelta a Huaraz, al finalizar, en una combi que bajaba...más barato, claro.

Parte baja de la Quebrada de Santa Cruz

El camino por la quebrada no tiene perdida, ya que está muy frecuentado por arrieros y mulas que hacen el trekking de las quebradas de Santa Cruz-Llanganuco




Por encima de la Laguna de Jatuncocha.

En nuestro caso, el primer día subimos con los arrieros hasta el punto donde el camino se desvía de la Quebrada de Santa Cruz, y se adentra por la Quebrada de Arahuaycocha, acampando en un bosque de quenuales.

Antes, en la quebrada, pasaremos por la Laguna Ichiccocha y la Laguna Jatuncocha (existe la posibilidad de acampar en la quebrada -en el paraje Llamacorral-,

Nuestro primer campamento.

Anochece en la quebrada.

Comiendo y preparando las mulas al día siguiente.



Vista de la quebrada de Santa Cruz el segundo día de trekking, subiendo ya por la Quebrada de Arahuaycocha.

La segunda jornada fue hasta la entrada al glaciar, por el que, al día siguiente se asciende hasta el
collado entre el nevado Quitaraju y el Alpamayo. Antes de entrar al glaciar, existen varias terrazas donde acampar y se puede encontrar agua en las cercanías, entre los grandes bloques al pie del glaciar..

Vista de la montaña desde el campamento del segundo día.



Artesonraju (6.025 m) -derecha-


Atardecer desde el campamento.



Nevado Santa Cruz (6.241 m)

Traza y grietas en el glaciar que da acceso al collado

A partir de aquí tocará ponerse los crampones y encordarse para navegar por el glaciar, llegar al collado del Alpamayo (5.300 m) y, después, al campo base al pie de la pared SW.
Los últimos 200 metros para alcanzar el collado serán los de mayor pendiente, con una zona mas empinada al final (max. 60º) donde será necesario asegurar (ese año eran unos 50/50 metros). En el collado es posible encontrar alguna estaca, que nos resultará útil para rapelar a la vuelta (recomendable revisarla y/o reforzar con alguna que llevemos)

Subiendo al collado.



En el collado del Alpamayo.
Abajo las vistas desde ese punto.

Laguna Arhuaycocha, con el grupo de los los nevados Pucajirca.

 Al llegar al collado, el Alpamayo, se nos muestra tremendo...
Tan solo nos quedará acampar a sus pies y tirarle al día siguiente.....







4 comentarios:

Carlos Gallego dijo...

¡Qué bárbaro!... imágenes "high quality"... y luego ya no pregunto ¿que tal?... se os ve perfectamente, y en todo lo alto.
Un abrazo... viajeros.

Nico Isa dijo...

Bueno, Carlos son de hace dos veranitos...y estar, estábamos bien...a los pocos días estábamos encima del Chopicalqui...y antes subimos el Coropuna y algún otro nevado..fue un buen año!!
Como dices tú: Que bien se está cuando se está bien!!
Un abrazo.

EREBUS dijo...

Un paisaje espectacular!

Nico Isa dijo...

Un montañote precioso que se dejó..
Un abrazo Eduardo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...