VISITAS

Espolón Este de La Galana

Poca es la información que hay disponible en la red, si tecleamos "La Galanana escalada" o algo similar...inmediatamente nos aparecerán multitud de entradas y fotografías sobre su ascensión normal, pasando por la "Muesca de La Galana ".


El espolón este de La Galana -la segunda cima de Gredos- arranca desde el Gargantón hasta la cumbre de la montaña. La vía la inaguraron: Emilio Garcia Viel, Luis López y Miguel López, el 30 de agosto de 1975. Entre 1974 y 1975, esta cara sur se debió de "poner de moda" ya que en dos temporadas se abrieron tres vías. Además del Espolón Este, en esta cara, se abrió la vía "Navacerrada (Dsup,) en junio del 74 por la cordada Armesto, Fernández y Laureano Sanz y la "Vía de los Abulenses" (ADsup) por Ramón y Luis Martín en compañía de Fernando Población en agosto del siguiente año...


Como curiosidad, en este croquis de 1930 ¡¡no aparece La Galana!! 
 situando el "Canchal de la Galana" al norte de la "Portilla del Rey" 
¡Vaya lío!

(Tomado del blog de Carlos Gallego)

Bueno, estas son algunas instantáneas del espolón...

Y este es el croquis que hemos hecho, con nuestra entrada al espolón, que difiere del trazado original
(más por equivocación, al buscar el arranque de la vía, que por querer "abrir" una variante...).



A pesar de que el día antes, anduvimos mirando bien desde el "Cuchillar del Cerro de los Huertos" para ver el comienzo, no dimos en el clavo y empezamos a escalar más a la derecha..



Jose Antonio, asegurando el primer largo.

Este largo (variante con el trazado original) discurre por placas fisuradas y sale IV...

En  la cómoda reunión ya nos dimos cuenta que no estábamos dentro del espolón, si no en otro que se "desgaja" mas a su derecha...por lo que hubo que "trepar, andar y escalar" hasta meternos en la vía..

Montamos reunión en una gran terraza. A su izquierda (escape fácil), hay que buscar un diedro de unos 6 metros (IV+).
¿Será aquí el diedro que dice Raúl Lora en la descripción de su guía?.

Parece que sí...
¡ahora vamos bien!

Ya sabemos que la foto es fea...pero se observa como, al salir del diedro, se gira a izquierdas y se escala, entonces, una placa vertical (IV+). Seguiremos luego, por terreno más tumbado (adherencia), hasta la reunión que montamos bajo el gran techo...


El largo anterior (L3) y este (L4) son los que tienen más ambiente. El L4 comienza en un diedro (IV+) buscando meterte bajo el techo, para luego rodearlo por su derecha. 





Desde abajo impresiona, pero la salida del techo es fácil.
Después mejor será montar reunión a la vuelta (por el tema del roce de las cuerdas), para continuar por un terreno más sencillo hasta llegar a la cima.

Isa y Jose Antonio en la cima.

Nico en una piedra cercana.

Ya en el Venteadero solo resta bajar, recoger bártulos, seguir bajando y !!bocata con cerveza en Hoyos del Espino!!.

Comentarios

Mateo ha dicho que…
Hola, estoy pensando en realizar esta vía próximamente, ¿dónde puedo encontrar más información? ¿Podría ponerme en contacto con vosotros por correo?
Un saludo.

Archivo

Mostrar más

Vagabundos en Facebook

Entradas populares