VISITAS

Risco del Enebro

El solitario risco del Enebro, poco a poco va destacando cuando subes desde el Nogal del Barranco en dirección a Galayos, y la vista se te pierde en las laderas de la cuerda del Amealito, ...
Ya cuando has llegado a La Apretura y decides entre si subir por las"zetas" o directo hacia el Victory, entonces te darás cuenta de que, seguramente, sea un estupendo mirador del Galayar...

(el grado creemos que había que subirlo algo)

Con todos esas consideraciones, rondando por las cabezas, hacía tiempo que queríamos subirlo. La guía de "La Sierra de Gredos" de Adrados (y demás..) indica unos itinerarios en la cara SE: "Arenas" y "Cursillo". Recientemente Resino y Rebeca Sánchez abrieron una, más dura, en la cara sur "Monesterio" (ver paralelo 66).

La "Arenas"  la trazaron Ángel Rituerto y Juan Prieto en el verano de 1971...antes de ayer. Así que, el día antes, el propio Ángel, junto a una cervezas, nos dio algunas indicaciones.....


Ese verano del 71, Ángel Rituerto, Juan Prieto y otro amigo más, vivaqueaban en la Apretura, en el río Galayos, por debajo de las "zetas". Una tormenta estival los mojó por la noche, a pesar de los plásticos que llevaban para cubrirse...Por la mañana, Ángel y Juan decidieron irse al cercano Risco del Enebro, mientras los otros iban a alguna aguja de los Galayos...


Recuerda Ángel, el poco material que llevaban: unos clavos (2-3) y una maza -la otra se la llevó la otra cordada-. La vía discurre por una marcada canal que se ve cerrada por un musgoso y sucio estrechamiento. Aseguraron con los clavos, para el segundo tener que recuperarlos a pedrada limpia...

Estas son las fotos de nuestra experiencia en el risco
Si quieres acercarte a la cara sur del Risco del Enebro, tendrás que esforzarte un poquito y salirte del marcado carril de Galayos para patear por las agrestes laderas de la Cuerda del Amealito (o del Telégrafo)

Menos mal que las vistas recompensan la falta de caminos seguidos en esta ladera.

Las Berroqueras se levantan verticales y potentes, contrastando con los piornales en flor.

El carril va quedando abajo

Curiosa vista de El Torreón alineado con la Punta María Luisa y demás, aparentando ser todo una misma masa pétrea.

Una vez en las cercanías de la pared, surge la duda, ¿donde está la vía?
Gracias que Ángel nos mencionó la existencia de este gendarme que marca el arranque.

Preparados, listos.....PUM!

Esta es una imagen de la canal antes de llegar al estrechamiento. Allí hay dos opciones superarlo directamente -musgo para aburrir- o dar un largo paso a la izquierda, por placa, para pasarse a la cara sur.

Ya en la cara sur, alcanzada una terraza, habrá que subir canales y bloques en dirección a la cumbre, con tendencia a izquierda.

Un último tramo de escalada (IV/IV+), en el que alguien dejó un friend empotrado, nos deposita en este pedazo de mirador que es la cumbre del Risco del Enebro.





A disfrutar del paisaje



Gran Galayo, y el refugio Victory abajo.



¡No sabíamos cual foto poner de Las Berroqueras!



En la bajada, no podemos dejar de volver la vista...



¡Hasta bien pronto!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Nico e Isa.
En primer lugar, nuevamente felicitaros por estas escaladas que estáis haciendo y que tienen el sabor dulce de las actividades que se hacen en terrenos poco habituales.
No son muchas las personas que en Gredos deciden salir de lo clásico, vosotros que sois de los que lo haceís, a mi modo de ver, aportaís riqueza al resto porque ampliáis horizontes con vuestras fotografias y sugerencias.
La vía "Cursillo" fue abierta por Pedro Nicolás, uno de los grandes de Gredos, aperturista de vías como "La Luna" en la Peña del Águila y actual presidente de la R.S.A. Peñalara de Madrid. En el Risco además de estas vías hay alguna más.
La vía "Monesterio" que mencionais, la abrí junto a Rebeca, una amiga extremeña. El nombre hace honor a su localidad de origen, ese día Rituerto no estaba disponible y no pudo venir.
Un abrazo grande y si no nos vemos antes, espero que tengáis una buena expedición y feliz regreso.
David de Esteban Resino
Nico e Isa ha dicho que…
Gracias David, por tus palabras.
Como buenos vagabundos.... nos gustan los lugares perdidos y solitarios.
Un fuerte abrazo

Archivo

Mostrar más

Vagabundos en Facebook

Entradas populares