VISITAS

Portas do Rodao, Río Tajo, Portugal

Poco a poco lo iremos conociendo...
Este fin de semana, tocó recorrer con la piragua el tramo del Tajo portugués del Embalse de Fratel, justo cuando el río comienza a hablar la otra lengua rayana.



La pesca "tradicional" es una constante en los ríos portugueses, son multitud las familias que viven de los recursos que proporciona el río. En esta zona son abundantísimas las nasas y redes instaladas a lo largo del río, sobre todo para la pesca del cangrejo americano.
 En la foto una barca abandonada en la orilla.


 Nuestra "burra acuática"


 Llegando a las Portas do Rodao.


Portas do Rodao. En este tramo, el río Tejo corta las rocas cuarcíticas de la Serra das Talhadas, creando un paso entre las paredes verticales que dan cobijo a una colonia de buitre leonado.


 La apretura de las Portas. Hasta la construcción del ferrocarril del Tejo, el río era la principal vía de comunicación entre el litoral y el interior. Era tal la importancia, que en tramos como este de las Portas, donde los afloramientos de roca dificultaban la navegación, se llegaba a "ampliar" el paso trabajando la roca o haciendo canales sobre el lecho: las "sirgas", remolcando las embarcaciones con cuerdas desde las orillas

 Disfrutando del atardecer junto a las Portas.

 Campamento en la orilla.

¡Por fín!
Algo ligero para la cena



 Noche en el río.


 Especies invasoras..almeja asiática....abundantísima



  Riberas que desembocan al Tejo

 Aliso en la orilla





 En todo este tramo, la vía del ferrocarril discurre a lo largo de la orilla derecha del río. Los portugueses viven de "cara al río", al contrario de lo que suele ocurrir en España. En este caso, en la estación de Fratel, encontramos un pequeño embarcadero con este cartel, para poder cruzar a la otra orilla desde el apeadero del tren.

Comentarios

Archivo

Mostrar más

Vagabundos en Facebook

Entradas populares