VISITAS

Glaciar Perito Moreno



Directamente del Campo de Hielo Patagónico

El archiconocido glaciar recibe el nombre de Perito Moreno en honor del explorador Francisco Moreno, creador de la Sociedad Científica Argentina.

El glaciar, con un frente de 5 kilómetros!! y 60 metros de altura sobre el lago, en su lento avance, ocasiona un curioso fenómeno que se repetía en el tiempo con dilatada periodicidad, pero que en los últimos años se hace más frecuente. Se trata del momento en que, la zona central de su enorme mole, se asienta sobre la península de Magallanes. Se bloquea así la comunicación entre el brazo sur del Lago Argentino con el resto de la superficie, convirtiéndose en un colosal dique que hace subir el nivel del Brazo Rico hasta 20 o 30 metros...


Frente del glaciar sobre el Lago Argentino

Después de la formación del dique se crea un túnel con una bóveda de más de 50 metros por el que las aguas del Brazo Rico descienden hasta el Lago Argentino. La erosión causada por el agua provoca finalmente el derrumbe de la bóveda. El proceso se ha repetido a lo largo de intervalos irregulares: la última ruptura, que comenzó a producirse el 4 de julio y culminó el 9 de julio de 2008 , sucedió sólo dos años después de la anterior (marzo de 2006). Sin embargo, la ruptura de 2004 se produjo después de 16 años (febrero de 1988), cuando la diferencia de nivel de las aguas entre el canal de los témpanos y el brazo Rico llegó a 30 m.


Zona de contacto del glaciar con la Península de Magallanes


Cuando algún serac se desgaja del frente del glaciar, los trozos de hielo salen disparados como auténticas balas (de cañón..)

 
Entre nuestras dos visitas han transcurrido unos 7 años, ahora es más turístico, más infraestructura, más gente, un enorme restaurante..... pero el glaciar continúa tal y como lo recordábamos, sencillamente impresionante... y eso que hemos visto desde entonces algunos que otros glaciares, ...je,je.





Para hacerse mejor una idea del fenómeno, en la imágen satelital se puede observar el glaciar y la Península de Magallanes, con los dos brazos del Lago Argentino a cada lado

Comentarios

Archivo

Mostrar más

Vagabundos en Facebook

Entradas populares