La gente que nos soporta

VIAJES Y VIVENCIAS

Normalmente, eso es lo que solemos hacer cuando viajamos. Cambiar todos los planes que teníamos y terminar haciendo lo contrario de lo que ideamos en casa...acabar yendo de un lugar a otro, un tanto desorganizados, a "salto de mata", como vagabundos.

Pensamos que la mejor manera de acercarse a un nuevo lugar es sin planes, sin estudiados y detallados programas, dejando que el tiempo pase y que el nuevo lugar te muestre lo que desee él no lo que tu esperas encontrar.
Aquí encontrareis fotografías (sobre todo) de nuestros periplos, nuestras impresiones y un lugar de contacto cuando estemos vagabundeando......

30 de diciembre de 2013

Salta y Jujuy. Un viaje en bicicleta. Resumen fotográfico (III)

Quebrada Humauaca.
(Patrimonio de la Humanidad. UNESCO)
























Sierra del Zenta


 De los ocres al verde. 
Valles de Calilegua.



 Valle Grande.
Calilegua.








 De vuelta a Salta.
Plaza de Armas.






27 de diciembre de 2013

Salta y Jujuy. Un viaje en bicicleta. Resumen fotográfico (II)

Límite entre las provincias de Salta y Jujuy. (4.400 m)


Vistas desde el Viaducto de La Polvorilla en San Antonio de los Cobres.

Viaducto de La Polvorilla (4.200 m).
Hasta aquí llega el turístico Tren de las Nubes, que recorre estos paisajes de la puna argentina.

 Pastos Chicos.

 Ermita junto a la Ruta 52

 Ruta 52


 Tormentas sobre Salinas Grandes.



 Amanecer en Salinas Grandes.




25 de diciembre de 2013

Salta y Jujuy. Un viaje en bicicleta. Resumen fotográfico (I)


Ha llegado el momento de recapitular, ordenar las fotos y resumiros, en un paseo visual, lo que han dado de sí 1.250 km por el noroeste argentino:

Salta, comienzo y final del viaje.

Garganta del Diablo.
Quebrada de Cafayate.

Quebrada de las Flechas.
Valles Calchaquíes.

Cachi.

Valles Calchaquíes.

Alrededores de La Poma.

La Poma.

Ruta 40
Hacia el Abra del Acay.

Nevado del Acay (5.716 m)

 Ruta 40
Bajando del Abra del Acay, hacia el norte.





15 de diciembre de 2013

Quebrada Humauaca. Parque Nacional Calilegua

Poniendo fin al viaje. Anoche nos quedamos en San Pedro, un pueblo a 60 km de San Salvador de Jujuy, en la "civilización". Nos sorprendió San Pedro, es de los que no vienen en las guías, pero es grande, con hoteles y restaurantes...que más pedir después de varios días de carencias.
Amaneció con un diluvio, corriendo ríos por las calles, que nos han hecho replantearnos la ruta y quedarnos hoy a descansar y tirar luego directamente para Salta...esto se acaba...

En la última entrada, nos quedamos en la Quebrada de Humauaca. De momento, os dejamos un par de fotos en las que se aprecia el colorido que inunda la quebrada. Los colores son impresionantes, la estratificación de distintos materiales, en las laderas de las montañas, asemejan la paleta de un pintor. Tenemos muchas más, pero el procesado a JPG lo hacemos directamente con la cámara y no nos convencen los colores (cosa de fotógrafos), Ya en casa prometemos más....y esperamos que mejor.


Espectacular


Desde Huamauaca empezó, de nuevo, la fiesta...Dejamos atrás la carretera asfaltada y empezamos a subir y subir por pistas de ripio. El destino era una lejana localidad, donde acababa la ruta, Valle de Santa Ana. Nos informaron de que había alojamiento, pero eran 118 kilómetros y necesitamos tres días!!. Había que subir varios puertos. Los mapas hablaban de solo uno, el Abra Zenta, pero en realidad fueron 3, de más de cuatro mil metros y rodando muchos kilómetros a 4.600 m. Todo un broche de oro para despedirnos del altiplano.

Rodando por la Sierra de Zenta hacia el Valle de Santa Ana.

Tormentas y mal tiempo en la ruta...


En el Abra Zenta, 4.420 m. el cartel no vaticinaba una ruta fácil...




Acampando sobre 4.500m

Después de pasar una noche en Valle de Santa Ana y comer bien en un hospedaje del pueblito, venía lo bueno.

Un antiguo camino inca, conecta el pueblo con otro situado en las laderas opuestas de la montaña, Valle Colorado. Vamos descendiendo y la vegetación va cambiando, pasando de los pajonales y yermos del altiplano hacia los bosques húmedos de montaña, las Yungas...

Se hace necesario empujar las bicis, con los carritos, por un estrecho sendero de herradura, al borde de inquietantes precipicios...tres horitas de nada..




A partir de aquí, después de tantos días de ocres y marrones, una sinfonía de verde nos irá dejando atónitos cuando en dos días recorramos el Valle de Calilegua.





A pesar de lo básico de los alojamiento en Valle Grande, una localidad al final del valle. Toda la zona y el Parque Nacional de Calilegua son impresionantes, laderas y laderas repletas de vegetación. Una de las zonas con mayor biodiversidad de Argentina.
Después de unos 90 km, volvemos a la realidad y  nos encontramos con 50 km de una carretera con un tráfico intenso y peligroso que nos hace ir en dirección contraria, para tirarnos a la cuneta cuando la cosa se pone "fea"...

Hasta hoy 1.080 km

Hasta pronto!!

7 de diciembre de 2013

Por la alta Puna


Muchos días han transcurrido desde la última entrada, por medio mucho ripio y arena, pero también grandiosos paisajes y soledad extrema mientras pedaleábamos por la alta puna.

Una vez salimos de Cachi, el primer hito -y el más grande- era cruzar el Abra Acay, un puerto en la ruta a 4.895 metros. Una barbaridad, pensamos, pero luego poco a poco se fue subiendo.

La ruta espectacular y los paisajes tremendos.

Subiendo al Abra, con el nevado Acay presidiendo la ruta (5.700 m aprox.)

No sabíamos como sería eso de pedalear a esa altitud, así que el día antes montamos la "carpa" junto a la ruta, sobre los 3.800 m para ir aclimatando. La montamos sobre las dos de la tarde y no pasó nadie por la ruta hasta que partimos al día siguiente. Como os decíamos, soledad extrema.

Solos, solos no estábamos... 

La ruta de ripio, vueltas y revueltas va subiendo...

El viento fue tan fuerte, que en alguna de las últimas revueltas hubo que bajarse y empujar las burras cuando el aire daba de frente, era imposible avanzar.




En la bajada acampamos, por debajo del Abra Acay, sobre los 4.600 m.


Al día siguiente tocaba larga bajada hasta San Antonio de los Cobres.

 Largas rectas, de ripio arenoso, ya en la alta puna.




San Antonio de los Cobres. Toca descansar un día para recuperar las fuerzas. Poco se puede hacer aquí si no descansar, comer...y no salir cuando por las tardes el fuerte viento levanta enormes nubes de polvo.

 Las siguientes etapas entre San Antonio de los Cobres y Susques, siguen por el ripio de la ruta 40, mientras bordeamos el volcán Tuzgle, que se yergue impresionante del altiplano.
Antes tuvimos que atravesar otro puerto a unos 4.400 m y pedalear largas planicies a más de 4.000 metros, donde el viento impuso, de nuevo, sus condiciones y las bicis no andaban ni cuesta abajo!!


 En Susques, tomamos la ruta 52, ya asfaltada, que viene de Chile. Hay que atravesar el salar de Salinas Grandes y no podemos resistir la tentación de adentrarnos unos kilómetros y acampar en el salar
 -espectacular-




anochece..


 Una vez cruzado el último altiplano, que tiene unos 4.500 kilómetros cuadrados y en el que cabría alguna provincia española.., tocaba de nuevo subir, esta vez el Abra de Potrerillos. Aunque con asfalto la cosa cambia, es más fácil, pero hay un peligroso tráfico de camiones de gran tonelaje que vienen de la frontera y nos hacen salirnos de la carretera en varias ocasiones..


Y después de la subida, pues eso, la bajada: la Cuesta de Lipán serpentea hacia la Quebrada de Huamauaca y bajamos ¡¡2.000 metros de desnivel!!


Bueno, de momento hoy estamos en Tilcara, ya en la quebrada de Huamauaca y llevaremos unos 770 kilómetros (de calidad, jeje)

Hasta pronto!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...