La gente que nos soporta

VIAJES Y VIVENCIAS

Normalmente, eso es lo que solemos hacer cuando viajamos. Cambiar todos los planes que teníamos y terminar haciendo lo contrario de lo que ideamos en casa...acabar yendo de un lugar a otro, un tanto desorganizados, a "salto de mata", como vagabundos.

Pensamos que la mejor manera de acercarse a un nuevo lugar es sin planes, sin estudiados y detallados programas, dejando que el tiempo pase y que el nuevo lugar te muestre lo que desee él no lo que tu esperas encontrar.
Aquí encontrareis fotografías (sobre todo) de nuestros periplos, nuestras impresiones y un lugar de contacto cuando estemos vagabundeando......

27 de septiembre de 2013

Una de buitres

A veces se nos olvida que algun@s amigos no frecuentan el facebook donde también colgamos algunas fotos. Así que, aún a riesgo de parecer pesados, hay van unas fotos de buitres y otras cosas que tiramos el otro día..















Portilla del Río Albarragena
 Alburquerque


Castillo de Azagala
(Alburquerque)

23 de septiembre de 2013

Atardecer en Praia da Ursa, Portugal

Todavía andamos en fase de recuperación del Korzhenevskaya....uff!!
..este fin de semana playas portuguesas y buen pescado..



Si quereis saber más de esta playa (accesos, donde se encuentra, etc.) os aconsejamos que visitéis este enlace: ciudad dormida




















































19 de septiembre de 2013

Portas do Rodao, Río Tajo, Portugal

Poco a poco lo iremos conociendo...
Este fin de semana, tocó recorrer con la piragua el tramo del Tajo portugués del Embalse de Fratel, justo cuando el río comienza a hablar la otra lengua rayana.



La pesca "tradicional" es una constante en los ríos portugueses, son multitud las familias que viven de los recursos que proporciona el río. En esta zona son abundantísimas las nasas y redes instaladas a lo largo del río, sobre todo para la pesca del cangrejo americano.
 En la foto una barca abandonada en la orilla.


 Nuestra "burra acuática"


 Llegando a las Portas do Rodao.


Portas do Rodao. En este tramo, el río Tejo corta las rocas cuarcíticas de la Serra das Talhadas, creando un paso entre las paredes verticales que dan cobijo a una colonia de buitre leonado.


 La apretura de las Portas. Hasta la construcción del ferrocarril del Tejo, el río era la principal vía de comunicación entre el litoral y el interior. Era tal la importancia, que en tramos como este de las Portas, donde los afloramientos de roca dificultaban la navegación, se llegaba a "ampliar" el paso trabajando la roca o haciendo canales sobre el lecho: las "sirgas", remolcando las embarcaciones con cuerdas desde las orillas

 Disfrutando del atardecer junto a las Portas.

 Campamento en la orilla.

¡Por fín!
Algo ligero para la cena



 Noche en el río.


 Especies invasoras..almeja asiática....abundantísima



  Riberas que desembocan al Tejo

 Aliso en la orilla





 En todo este tramo, la vía del ferrocarril discurre a lo largo de la orilla derecha del río. Los portugueses viven de "cara al río", al contrario de lo que suele ocurrir en España. En este caso, en la estación de Fratel, encontramos un pequeño embarcadero con este cartel, para poder cruzar a la otra orilla desde el apeadero del tren.

12 de septiembre de 2013

Tayikas



Mujeres Tayikas en un parque de Dushanbe (Tayikistan)

4 de septiembre de 2013

Korzhenevskaya, Pamir: la cumbre y el descenso

Dos, tres días de descanso en el base y a por la cima..



 Espectaculares luces al atardecer desde el campo 2...


... lástima que las condiciones no fueran tan "espectaculares"
El tiempo ha cambiado, y todos los días nieva por la tarde.. y gran parte de la noche. El grupo de los navarros intenta cima pero la nieve profunda, sin huella, les hace retirarse...
A nosotros nos asaltan las dudas, ya queda poca gente en la montaña, y sin huella la cosa pinta mal..


 La montaña comienza a cargarse de nieve y el viento sopla fuerte en la parte de arriba..

columnas de nieve polvo, barrida por el viento

y lo inevitable, empiezan a caer las primeras avalanchas



Decidimos esperar un día en el campo dos, para la que la nieve asiente un poco y luego tirar para arriba

María y Fito, los amigos chilenos, van para abajo, con la intención de descansar e intentarlo más tarde. Antes nos ofrecen su tienda en el campo 3

  ...aprovechamos su oferta y nos metemos en la tienda que tienen en el tres, para así tardar menos al día siguiente en recoger y seguir subiendo. Después de las estrecheces de nuestra Mountain Hardwear monocacapa, esta North Face nos parece un lujo asiático...¡con que poco se conforma uno aquí arriba!



Frente a nosotros tenemos el comienzo de la escalada del día siguiente.


 Campo 4 (6.300 m), este será nuestro hogar en los próximos días, (más jornadas de las que deseamos en un principio, pero el estado de la nieve no da opciones).




Pico Isamil Somoni (Comunismo) 



El aspecto de la montaña hacia la cumbre se nos antoja bastante penoso. Las nevadas  han borrado todo vestigio de huella y a pocos metros de la tienda te hundes por las rodillas...



Pero milagrosamente aparece un grupo de seis expedicionarios ucranianos que con unas raquetas caseras hacen posible el continuar avanzando. ¡Gracias Ucrania!


 Arista por donde discurre la ruta normal hacia la cumbre. A su izquierda cae la gran pared que se veía en otras fotos anteriores...

 De camino a la cima, detrás el Comunismo.

 como ha cambiado la montaña en los últimos días...la arista, con nieve reciente, en algunos momentos parece insegura, incluso damos algún "resbalón inapropiado"



Ya se ve más cerca la cumbre..

 El tiempo cambia y comienza a nevar, dudamos de si volvernos..




pero finalmente llegamos

Cima del Korzhenevskaya (7.105 m)


Ahora para abajo, rápido, antes de que se borre la huella..

 Por fin!! en la tienda. Al final, en la noche, tenemos que abrir la huella para llegar al campo 4. Pero todavía queda mucho por bajar....mañana será otro día.




 Al día siguiente bajamos junto con los ucranianos hasta el C3 y allí permanecemos, unas largas e inciertas horas, viendo como las coladas de nieve caen de la pared y se deslizan peligrosamente por las fuertes pendientes por donde tenemos que bajar. ¿que hacer?
Finalmente deja de apretar el sol, entran nubes, y parece que se detienen  las continuas avalanchas. Todos en fila, bajamos hasta las cuerdas fijas y ya de noche llegamos a la seguridad del C1 avanzado a 5.300 m, fuera del glaciar...aunque cuando nos acostábamos una gran avalacha en la ladera enfrente al campamento nos recuerda lo cerca que estamos aún.

 Por la mañana recogiendo en el C1, sigue nevando.
 ¡¡¡días antes aquí solo había tierra y rocas!!

 listos para bajar.

Rapelando buscando la cuerda fija entre el C1 avanzado y el C1 (donde todavía tenemos una tienda que recoger)

En la foto inferior, el mismo punto ¡¡unos días antes!!


Los amigos andaban preocupados por nosotros (subimos por 4 días y al final hemos estado 9....). En el C1 una avanzadilla vasco-chilena (Mikel, Rubén y Cristobal) nos esperaban en la tienda con ¡¡comida!! -llevamos casi dos días solo con infusiones- y el atracón de liofilizados, chorizo y guarrerías diversas es épico

Junto con nuestros "rescatadores", cruzando el glaciar Moskvina.


!! Objetivo cumplido¡¡
Campo base sanos y salvos, con otra muesca en el piolet, y con algunos kilos menos...




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...