La gente que nos soporta

VIAJES Y VIVENCIAS

Normalmente, eso es lo que solemos hacer cuando viajamos. Cambiar todos los planes que teníamos y terminar haciendo lo contrario de lo que ideamos en casa...acabar yendo de un lugar a otro, un tanto desorganizados, a "salto de mata", como vagabundos.

Pensamos que la mejor manera de acercarse a un nuevo lugar es sin planes, sin estudiados y detallados programas, dejando que el tiempo pase y que el nuevo lugar te muestre lo que desee él no lo que tu esperas encontrar.
Aquí encontrareis fotografías (sobre todo) de nuestros periplos, nuestras impresiones y un lugar de contacto cuando estemos vagabundeando......

29 de julio de 2012

Las otras fotos de Perú...(I)

Estamos ahora en Huaraz, en la Cordillera Blanca. Ya es la tercera vez que venimos y alojarse en Casa de Zarela es como volver a casa. Mientras decidimos que vamos a hacer por estos cerros, os vamos a enseñar algunas otras fotos que hemos ido haciendo ¡y no son de montañas!. Esperamos que os gusten..



Mendigo en Pisac. Valle Sagrado. Cusco.





Cusco. Ruinas incas de Sacsahuamán





Chola comprando en el mercado. Pisac.




Vizcacha. Ausangate. Cusco.





Mamá, ¡que sombrero tan bonito!
Pisac. Cusco.

27 de julio de 2012

Coropuna (6.427 m)

Esta vez sí.

Volvimos de subir el Coropuna, el volcán más alto de Perú, en Arequipa. Una mole solitaria que se levanta imponente sobre la puna, dominando el paisaje.


Cumbres norte y sur del Coropuna, desde nuestro Campo Base (5.100 m)
Parecen muy cerca, pero todavía hay 1.400 metros de desnivel!!


En la terminal de Arequipa, esperando el autobús, que en 10 horitas de nada, nos lleva al volcán.

Aunque la foto es durante el día, el viaje se hace de noche. A la 1:30 AM, el chófer paró en mitad de la nada, a 4.700 metros de altitud y nos dejó (abandonó) junto a la "carretera".

Parece que estuviéramos haciendo, en este viaje una serie sobre picos olvidados y solitarios.

Primera noche, en unas casetas en ruinas, junto a la carretera.
 Podemos dormir tranquilos, por aquí no hay un  alma..

Nuestro hotelito....

El "gigante", sobresaliendo del desierto de arena y rocas volcánicas que le rodea.
Durante años, fué considerado la montaña más alta de Perú y una de las más altas de Sudamérica. En realidad es la cuarta de Perú, detrás de los Huascaranes y el Yerupajá.

Laguna Pallarcocha, al comienzo, es la única agua que hay en tres días..


Con el "armario" a la espalda. Aquí no hay portadores, ni arrieros, no hay nada.
¿Inconveniente o ventaja? de estas montañas.

Campo base y único. No hay un lugar exacto para su emplazamiento. Tan sólo que haya algo de nieve cerca para fundirla. Nosotros lo montamos sobre los 5.100 m. Otros lo montan más arriba, a 5.500 m para acortar el día de cumbre, también otros llegan hasta aquí en 4x4....

Nevado Solimana, otro seismil olvidado...

Sobre los 5.800 m se divisa el océano en el horizonte..


Campos de penitentes. Estas formaciones se producen en la nieve debido al ángulo de insolación en estas montañas. Pueden llegar a hacer imposible el caminar. En nuestro caso "sólo" estuvieron presentes en las parte bajas de la montaña y tenían una altura de hasta 60 cm. Lo justo para hacer bastante penoso el avance.


Pendientes sobre 6.200 m

Llegando a la cima.

En la cumbre



video
Panorámica desde la cima

Bajando....

La vuelta a Arequipa, fue otra historia....esperar el autobús de noche...en la carretera. No llegaba...al final apareció otro cerca de las 9 de la noche; esperando a la intemperie....

Hasta pronto!!!




19 de julio de 2012

AUSANGATE

El Ausangate, la montaña sagrada de los incas, tiene una altitud de 6372 metros. El trekking del Ausangate circunvala la montaña, partiendo y regresando del pueblo de Tinqui.

Caminando el primer día, saliendo de Tinqui.

Baños termales, el primer día en Pacchanca

Hospedaje básico en Pacchanca

El propósito era hacer el trekking completo, subiendo el nevado Jampa (o Campa I) de 5.420 m y luego el nevado Ausangate..

Nevado Campa I (5.240 m)

Nevado Campa I o Jampa

En la cima



Vista del Nevado Ausangate (cara sur) desde la cima del Campa

Desde la cima del Campa hacia el oeste.


Desayunando en uno de los campamentos del trekking.

Tercer día, con el Nevado Puca Punta al fondo.

Nevado Ausangate (6.372 m)

El nevado Ausangate, ya se había cobrado la vida de dos personas este año. Debido a una avalancha, en junio murieron un montañero español y su guía peruano, cuando estaban en la ruta normal, la misma que nosotros pensábamos hacer....y eso influye.
Cuando llegamos al nevado las informaciones son confusas.. poca gente sube el nevado. El día antes de subir al campamento  I a 5.400 metros, nos dice un porteador que hace dos días, dos guías fueron también arrastrados por una avalancha, volviendo a intentarlo al día siguiente, con el mismo resultado...
Hace una semana la montaña estaba bien, con la nieve en buenas condiciones, pero el mal tiempo que sufrimos la semana pasada en el Helancoma, aquí ha dejado nieve que todavía no se ha transformado en las laderas de la pared que da acceso al plateau glaciar superior (el mismo lugar del accidente mortal que comentábamos). Decidimos que no merece la pena...
Aún así, subimos al campo I para verlo con nuestros propios ojos.

Campamento I (5.400 m) del Ausangate


Nevado Mariposa

Las rampas de arriba a la izquierda entre rocas, son las que dan acceso al plateau superior. Es el lugar donde se han producido las avalanchas...



Bajando al Campo Base

Al día siguiente en la cima del Palomani Riti (5.200 m), volviendo hacia Tinqui...

Lomas peladas del cerro Palomani Riti



Ausangate desde Palomani Riti.

Los caballos se volvieron mientras intentábamos el Ausangate. Decidimos coger las mochilas e ir tirando para bajo los siguientes días..



Rebaños de alpacas y llamas





Campamento en laguna Pucacocha.


Último Campamento en Upis (lamentablemente nos robaron algunas cosillas mientras dormíamos, unos guantes y unas bolsas...)


Upis y cara norte del Ausangate


Hasta pronto!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...