La gente que nos soporta

VIAJES Y VIVENCIAS

Normalmente, eso es lo que solemos hacer cuando viajamos. Cambiar todos los planes que teníamos y terminar haciendo lo contrario de lo que ideamos en casa...acabar yendo de un lugar a otro, un tanto desorganizados, a "salto de mata", como vagabundos.

Pensamos que la mejor manera de acercarse a un nuevo lugar es sin planes, sin estudiados y detallados programas, dejando que el tiempo pase y que el nuevo lugar te muestre lo que desee él no lo que tu esperas encontrar.
Aquí encontrareis fotografías (sobre todo) de nuestros periplos, nuestras impresiones y un lugar de contacto cuando estemos vagabundeando......

29 de julio de 2010

Sorata (II)

Como os contábamos estábamos subiendo al nevado Ancohuma....
La subida el día de cima fue penosa, con todo el glaciar agrietado y desnudo.... el caso es que cuando estábamos a unos 100 metros (de desnivel) de la cumbre encontramos una rimaya abierta con un puente de nieve que daba miedo  mirarlo, eran las 12:00 del mediodía y la nieve no estaba en las mejores condiciones....se acabó la montaña....Con las orejas gachas y el rabo entre las piernas, dos rápeles y empieza la bajada...la montaña es así de caprichosa

Una deuda pendiente

Vista de la cumbre del Anchouma desde la parte baja del glaciar


Laguna glaciar, con el glaciar que desciende desde el plateau entre el nevado Illampu y el Ancohuma

Sección del Lago Titicaca visto desde el campamento alto del Ancohuma...

Atardece sobre mar de nubes cubriendo valles de Sorata

Laguna Chilata (4100 m)

Aquí también los hay...
(Burrito boliviano en P. N. de Sajama)

Bueno....la próximas entradas al blog del periplo andino-boliviano, desde casa, volamos en una horas. Con más tranquilidad, subiremos fotografías del Salar de Uyuni y otras...
Hasta pronto!!!!

26 de julio de 2010

Sorata (I)

Sorata es un pueblo situado a 2700 m de altitud y a unos 120 km de La Paz, lo que lo convierte en un lugar muy adecuado para aclimatar más progresivamente y disfrutar de un ambiente menos seco y polucionado que en La Paz. Pero además es el punto de partida para ascender dos de los grandes nevados de la Cordillera Real: El ILLampu y el Ancohuma. Estos útimos días hemos dirigido nuestros pasos hacia el Ancohuma (6.440m).



La aproximación al nevado constituye de por sí un interesante trekking: el primer día subimos hasta la Laguna Chilata, a unos 4200 m, con las cosas a lomos de dos mulas. La laguna es un bonito balcón sobre los valles sobre los que se asienta Sorata y que descienden desde el altiplano andino hacia la selva.



El segundo día, con la ayuda de porteadores, se acampa en la Laguna Glaciar, a unos 5.100 m de altitud. Un sitio con un paisaje de alta montaña espectacular: una enorme lengua de glaciar baja hasta la laguna, como un pequeño Perito Moreno, penetrando sus hielos en las aguas de la laguna.



El tercer día, también con la inestimable ayuda de los porteadores, trasladamos el campamento al borde del glaciar que desciende del Ancohuma, un lugar un tanto inhóspito, a 5400 metros de altitud. Este año no hay nieve prácticamente y el glaciar está desnudo, tenemos que acampar sobre el duro hielo, en una pequeña zona con algo de nieve, pero de la que no nos podemos alejarnos sin ponernos los crampones...El horizonte se engalana con la gran mancha azul que supone la superficie del cercano Lago Titicaca.



Por fin el cuarto día, de madrugada empezamos la ascensión del nevado. No hace demasiado frío para ser las cuatro de la madrugada y la luna llena ilumina el glaciar y se refleja en la superficie del Titicaca. El problema durante las primeras 2-3 horas es la superficie del glaciar, sin nieve, se presenta como un laberinto de penitentes y grietas, por entre las que tenemos que buscar un camino que nos lleve hacia arriba....




Seguiremos.........

19 de julio de 2010

Demasiado viento, adiós Sajama

Varios días esperando que el temporal de viento que azota esta región de Bolivia amainase. El pueblito de Sajama es, como dice un amigo suizoque viaja en bici por Bolivia, un pueblo del fin del mundo....quizás demasiado, pero el caso es que estamos de nuevo en La Paz, con el Parinacota entre nuestras experiencias y con una deuda pendiente con el Sajama.

Os mostramos algunas fotos de cuando volvimos caminando desde el volcán hasta Sajama por un paisaje "lunar" espectacular:

Caminando por arenas volcánicas

Al fondo,al pie del Sajama, está el pueblo...

El Sajama se levanta imponente sobre el altiplano a más de dos mil metros, azotado por los vientos.

Llama

Atardece en la cumbre

Parinacota (6.330 m)

En algunas zonas crece algo de vegetación. Esa especie de almohadillas verdes son Yaretas, una planta que se utiliza como combustible por las gentes del altiplano.


Mañana marchamos de nuevo a la montaña por unos 5 días...

Hasta pronto!!!!!

14 de julio de 2010

Volcán Parinacota

Hace ya varios días que vinimos a Sajama desde La Paz. El autobús que lleva a Chile recorre el altiplano, en la provincia de Oruro, todo el rato por encima de 4000 m...De repente, en el horizonte, empiezan a asomar, imponentes, enormes volcanes en medio de la llanura...por fín el Sajama (6.542 m) la montaña más alta de Bolivia y el Parinacota y Pomerape, también de seismil metros de altitud. Con un poco de suerte andaremos estos días por alguna de sus cimas...

Volcán Sajama

El autobús nos deja en Lagunas, un pequeño pueblito en medio de la inmensidad...habrá que buscar una movilidad que nos acerque hasta Sajama..

Esperando en la carretera que nos lleven

Sajama es el pueblo que se encuentra al pie del volcán Sajama. Desde allí las vistas son impresionantes, con el altiplano y asomando estos grandes volcanes en el horizonte..

Volcán Parinacota (6.222 m)

Sajama (pueblo y cima del volcán)

Llamas en el altiplano con el volcán Acotango de telón de fondo.
(Algunas fotos no se suben bien....si pincháis en ellas se abrirán en su formato...perdón problemillas de red)

Para subir el Parinacota es necesario aproximarse en 4x4 hasta la base de los volcanes, a unos 4.900 m de altura y hay que llevar todo el agua que necesites, ya que en el campamento base no hay agua, ni nieve para fundir...Por eso, cogimos dos porteadores para acarrear los 30 litros de agua que calculamos necesitábamos.


Campamento base de los Payachatas (así es como llaman a los volcanes Parinacota y Pomerape) es como estar en una playa de las islas Canarias, de esas de arena negra, pero con el plumífero puesto....



Salimos a las 4:30 de la mañana, subiendo por enormes acarreos, menos mal que la tarde antes subimos un poco para inspeccionar el terreno, porque si no era difìcil encontrar las trazas de camino solo con la luz de los frontales...Asoma el sol por el horizonte, menos mal, un poco de calorcito..

Amanece, el sol comienza a apuntar junto a la silueta del volcán Sajama

La subida se hace laaaarga, cuando por fín pisamos la nieve y nos calzamos los crampones es con la desagradable visión de las pendientes de nieve llenas de penitentes, que son algo así como estalágmitas de hielo, que se producen en estas latitudes, creo que debido al ángulo de incidencia del sol... el caso es que resulta un auténtico coñazo (perdón) caminar entre ellos.
La cima parece que no se alcanza, siempre ahí; hasta que de repente, el abismo.....el enorme cràter del volcán nos indica que acabó...solo resta continuar un tramo por su borde hata alcanzar la cima...

Isa en la cima, detrás el cráter, con más de 250 metros de profundidad.

Acabo de darme cuenta que no he traido al ciber una foto del otro vagabundo (Nico) en la cima, aunque con estas pintas da igual....

Bueno llevamos una hora para colgar esto en el blog, la conexión es lenta, ya os pondremos fotos de la vuelta a Sajama. que la hicimos andando: unos 20 kilómetros por estos terrenos...cansados pero una maravilla.

Hasta pronto!!!

7 de julio de 2010

Huayna Potosí

Acabamos de volver del Huayna Potosí (6.088 m), muy rápido, ayer salíamos de La Paz sobre las 10 de la mañana y a las 16 h habíamos subido ya a un refugio que hay a 5.300 m. Mal dormimos y a la 1 de la madrugada tocaba levantarse y tirar "parriba". La cima al amanecer de hoy y ya estamos de vuelta, aquí tirados en el hotel pensando en la cena...je,je.


Al salir de La Paz y subir a El Alto, que es la otra ciudad situada sobre la capital, en el altiplano, no deja de impresionar la abigarrada urbe encajonada en este enorme hoyo al pie del nevado Illimani.


Aunque ya colgamos esta foto en otra entrada, no podemos dejar de enseñarla de nuevo. Este es el nevado Huayna Potosí.

Isa en la cima

Nico también en la cima.

El último tramo de la ascensión era una helada arista, con tramos de roca...cuidadín..

Amanece con un mar de nubes sobre las zonas de vegetación exuberante del oriente boliviano.

Este año son abundantes los seracs desnudos de nieve y los penitentes debido a la escasez de precipitaciones este verano (que es la época lluviosa) lo que ocasiona que el hielo aflore por todas partes, sobre todo en las zonas bajas de los glaciares

Ahora toca bajar. La "carretera" pasa al otro lado del embalse que se puede observar en el fondo....

Hasta pronto!!

4 de julio de 2010

Estampas urbanas: La Paz

Después de un par de días, en los que hemos comido, descansado y hasta cambiado de hotel (a nadie se le ocurre hacer obras de reforma en un hotel en temporada alta), mañana marcharemos a intentar subir el Huayna Potosí, un nevado muy popular al encontrarse cercano a la capital y que con 6.088 m de altitud supone un buen arranque en altura antes de marcharnos hacia la cordillera volcánica del Sajama, Parinacota, etc.Esperando la partida paseamos sin rumbo por La Paz....


Plaza de San Francisco
 Además de los típicos colectivos que inundan todas las calles de las ciudades sudamericanas, normalmente vulgares furgonetas blancas en cuyo interior la gente se agolpa mientras un muchacho vocea, medio colgado de la puerta, el recorrido y el precio, destacan estos autobuses urbanos paceños, de adornado morro.




 Mural en una de las avenidas principales de La Paz



Caos y modernidad conviven en el centro.

Hasta pronto!

3 de julio de 2010

Condoriri

Hemos estado tres días en el macizo de los Condoriris, en la Cordillera Real, aclimatando. Acampados junto a la bonita laguna glaciar de Chiar Khota, con el nevado Condoriri como telón de fondo. Dicen que el nombre proviene de la similitud que presenta el grupo de nevados con la típica silueta de un cóndor con las alas semiabiertas..



Lástima que este año ha nevado muy poco y los glaciares están desnudos, con la superficie helada al descubierto, transformando las rutas de ascenso a los nevados en vías de dificultad superior..

Aún así y para aclimatar hicimos el Cerro Austria de 5.300 m, que no tiene nieve pero presenta unas vistas soberbias.

Vista del altiplano desde el cerro Austria. Al fondo, en el horizonte, si ampliais la foto se ve el Lago Titicaca

A la derecha el Cabeza de Condor y a su izquierda el Ala izquierda

Cerro Austria con el Nevado Huayna Potosí al fonfo

Subiendo al Cerro Tarija (5.380 m)

Cerro Tarija

Isa en el glaciar. Mágica mezcla de tierra, cielo, agua, hielo...

Para los amigos "pajareros", también hay vida, pero no nos pregunteis como se llama...

Y donde por supuesto hay vida es en La Paz, y se llama Homo futbolero

Hasta pronto....

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...