La gente que nos soporta

VIAJES Y VIVENCIAS

Normalmente, eso es lo que solemos hacer cuando viajamos. Cambiar todos los planes que teníamos y terminar haciendo lo contrario de lo que ideamos en casa...acabar yendo de un lugar a otro, un tanto desorganizados, a "salto de mata", como vagabundos.

Pensamos que la mejor manera de acercarse a un nuevo lugar es sin planes, sin estudiados y detallados programas, dejando que el tiempo pase y que el nuevo lugar te muestre lo que desee él no lo que tu esperas encontrar.
Aquí encontrareis fotografías (sobre todo) de nuestros periplos, nuestras impresiones y un lugar de contacto cuando estemos vagabundeando......

25 de abril de 2010

Sierra de San Pedro (III): Columna de Alcántara

A los pies de la sierra, en el llano, se desparraman las dehesas. Estas que bordean el río Albarragena pertenecieron a la Encomienda de Piedrabuena que lo era de la Orden de Alcántara.


En el siglo XVI se colocaron estas columnas que delimitaban la marca de la Encomienda


En próximas entradas esperamos poder enseñaros algunas imágenes del castillo de Piedrabuena que preside las dehesas de la zona....

23 de abril de 2010

Pinturas rupestres: Abrigo dos Gavioes


Abrigo dos Gavioes
Hortas de Baixo (Esperanca)
Parque Natural Sª de Sao Mamede
Portugal

20 de abril de 2010

Badajoz: Convento de las Madres Adoratrices


Bien podría tratarse de la Casa del Terror de algún thriller cinematográfico, pero no, se trata del Convento de las Madres Adoratrices, construido sobre la antigua Ermita de San José y se encuentra en el casco histórico de Badajoz, frente a la Alcazaba.
Es uno de los cuatro conventos que aún existen en Badajoz, de los dieciséis que existieron...esta ciudad siempre estuvo repleta de cuarteles y conventos...de curas y militares...

18 de abril de 2010

Sierra San Pedro (II): Vacas Retintas




Durante muchos siglos mantuvo su doble aptitud carne-trabajo. Enormes caravanas de carretas traccionadas por retintos andaban por los caminos de la Mesta cargando lana, carbón, trigo.... En los muelles de Sevilla, embarcaron las retintas con rumbo a las Américas y más tarde participarían y darían lugar a las razas criollas.

Hoy día es un ganado rústico, con un marcado carácter maternal, que se adapta perfectamente a nuestras dehesas y este clima de extremos.

Pero (siempre hay uno) en muchas ocasiones es la principal causante del despoblamiento de árboles en las dehesas......¿Cómo es eso? Las encinas se mueren, por viejas, por la "seca", por incendios, y en muchas dehesas con unas cargas ganaderas muy elevadas de retintas (las subvenciones..) el regenerado de estas encinas es nulo, cero.

No falla, si hay vacas no hay regenerado de encinas, si no hay chaparros difícilmente podrá sustituirse el hueco dejado en la dehesa por una gran encina....

15 de abril de 2010

Sierra de San Pedro (I): Inicios y Parque de maquinaria

Con estas imágenes,  abrimos un espacio con el trasfondo de la extremeña Sierra de San Pedro donde ir colgando las fotografías que van surgiendo aquí y allá en el vagabundeo diario que supone haber comenzado a trabajar en este privilegiado espacio natural extremeño, donde la interacción entre hombre y naturaleza resulta imprescindible.




¡Aunque algunos no sabemos donde gastan el dinero de tanta subvención.....!




14 de abril de 2010

Al norte y al sur

Dos imágenes de dos pueblos, uno al norte de Extremadura, Miranda del Castañar en Salamanca; el otro, Alajar, en Andalucía. Dos entornos privilegiados les rodean, a uno el Parque Natural de las Batuecas-Peña de Francia, al otro el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En contradicción calles oscuras, estrechas  y calles igualmente estrechas donde la luz inunda cada rincón.


Miranda del Castañar (Salamanca)
Parque Natural de Las Batuecas y Peña de Francia

Alajar (Huelva)
Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche


12 de abril de 2010

A pesar del calor

A pesar del calor que hizo estos días atrás, en la montaña queda aún mucha nieve. Este fin de semana estuvimos en Gredos (¡como no!) y subimos al Cuchillar de las Navajas por la Canal de los Diedros, aquí os dejamos algunas fotos...


En la Hoya del Cuchillar buscando la entrada de la canal



Isa en la salida de la canal


Bajando por la Portilla de los Machos

9 de abril de 2010

Atardece en el olivar


Olivar en La Codosera
(Badajoz)

7 de abril de 2010

Alcazaba (Sierra Nevada)


Estuvimos estos días en Sierra Nevada, haciendo la cara norte de la Alcazaba (3.371 m). El tiempo espléndido, la nieve casi perfecta, aunque quedan numerosos restos de placas de viento y avalanchas en la montaña. La ruta que elegimos: la cara norte del pico, una ruta muuuuuy larga, se necesita un día para remontar el Barranco del río Genil, por la Vereda de la Estrella y alcanzar Cueva Secreta, donde acampamos. El segundo día son muchas horas para alcanzar la cima del pico, desde la tienda unos 1500 metros de desnivel....Y el último día vuelta al coche.

Vereda de la Estrella


Aparece la mole de la Alcazaba, vamos intuyendo la ruta de ascensión.


Barranco de San Juan, dominado por la cara norte del Veleta.

En la cumbre.

No hay fotos subiendo, pero en que momento se nos ocurrió subir con la Nikon D-300S, un kilo de cámara que no apetece sacarla mientras andas liado...

Por la noche tuvimos un "incidente" con un zorro que abrió (rompió) la mochila de Isa y se comió parte de la comida.

Sólo queda recoger los bártulos y bajar contentos por la ascensión hecha hasta el coche.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...