La gente que nos soporta

VIAJES Y VIVENCIAS

Normalmente, eso es lo que solemos hacer cuando viajamos. Cambiar todos los planes que teníamos y terminar haciendo lo contrario de lo que ideamos en casa...acabar yendo de un lugar a otro, un tanto desorganizados, a "salto de mata", como vagabundos.

Pensamos que la mejor manera de acercarse a un nuevo lugar es sin planes, sin estudiados y detallados programas, dejando que el tiempo pase y que el nuevo lugar te muestre lo que desee él no lo que tu esperas encontrar.
Aquí encontrareis fotografías (sobre todo) de nuestros periplos, nuestras impresiones y un lugar de contacto cuando estemos vagabundeando......

31 de diciembre de 2009

Panorámicas patagónicas (I)






Cerro Castillo (2.675 m)
Reserva Nacional Cerro Castillo
Aysen (Chile)




Puente en el desagüe del Lago General Carrera
(comienzo del río Bertrand)
Aysen (Chile)




Vicuñas en Cochrane
Aysen (Chile)

28 de diciembre de 2009

Iglesias Chilotas

Es el momento de ir mostrando algunas imágenes, más elaboradas, de nuestro viaje en bici por Chile



Iglesia de Nercón
Archipiélago de Chiloe
(Chile)

Declaradas Patrimonio de la Humanidad las iglesias chilotas están construidas ìntegramente en madera, de ciprés y alerce en este caso. Fueron los sacerdotes jesuitas, provenientes de Austria o Baviera, quienes, durante el siglo XVIII  trajeron los diseños arquitectónicos de los templos de sus paises hasta el archipièlago de Chiloe.

¿Donde está?


27 de diciembre de 2009

De vuelta en casa


Montañas junto al campo de hielo norte
Ruta 7, carretera Austral
Patagonia chilena

De vuelta en casa. Todo un shock, después de un mes pedaleando por estos paisajes, el encontrarnos en pleno show navideño, comiendo hasta reventar y el personal gastando también hasta reventar....los bolsillos o la tarjeta de crédito.

También todo un shock, cuando sales para rodar unos kilómetros con la bici. Hoy sobre asfalto, sin arrastrar el carrito y con el tráfico...todo un shock.

Cada vez nos cuesta más volver a la realidad, al día a día (y eso que todavía no hemos comenzado a trabajar).


Bosques de lenga austral (Nothofagus sp.)
Ruta 7, carretera austral.
Patagonia chilena

18 de diciembre de 2009

CARRETERA AUSTRAL (VIII): El Chaltèn - Argentina


Con viento en popa y a toda rueda hemos entrado hoy en El Chaltèn, como dice Jesus Calleja "Objetivo cumplido"...


El mal tiempo nos ha perseguido hasta el ùltimo kilòmetro, mirando a nuestra espalda vemos que lo dejamos atràs y lo hemos cambiado por un viento huracanado, propio de la pampa argentina.



Ayer, cruce del Lago O`Higgins todavìa en Chile, hacia Candelario Mansilla. La barcaza parecìa un traslado del Tour de Francia.



Pasando la frontera chileno-argentina. Menos mal que hemos subido las cargas en un caballo y vamos sòlo con las bicis, de todas maneras ¡¡5 horas para hacer los 25 kilòmetros!! que distan entre el Lago O`Higgins (Chile) y la Laguna del Desierto (Argentina)




Interior del bosque de lengas camino a la Laguna del Desierto


El cruce de la Laguna del Desierto para tomar los 37 km de pista hasta El Chaltèn

TOTAL VIAJE: 1416 km pedaleando....
.....un montòn de recuerdos y vivencias màs en nuestras cabezas....

Mañana tomaremos un autobùs a El Calafate y el 23 de diciembre esperamos estar en Madrid,
un abrazo y

 Felices Fiestas a tod@s


15 de diciembre de 2009

CARRETERA AUSTRAL (VII): VILLA O´HIGGINS



Hola a tod@s,

POR FIN!!!!
Ya hemos llegado a Villa O´Higgins, estamos en el final de la Carretera Asutral, en total marca el cuentakilometros 1350 km.



Los últimos 4 días han sido duros pero preciosos, esto es una salvajada. Todo el mundo viajando hacia el Perito Moreno y otros sitios en Argentina, cuando la Patagonia, auténtica y aún por descubrir está aquí... Infinidad de montañas, bosques y glaciares en los que, con todo seguridad, no hay nadie.


Esperando barcaza para el cruce del fiordo Mitchell, en Puerto Yungay



Cuatro días de autosuficiencia, pedaleando por los últimos kilómetros de la carretera nos han dejado un estupendo sabor de boca. Con ganas de volver para hacer algún trekking o escalar alguna de estas perdidas montañas.


Nuestro puente

El tiempo, empeoró un poco –estamos en Patagonia-, pero no tanto como lo primeros días en el norte. Alguna lluvia, cielo cubierto, humedad, que le dan un encanto especial a estos bosques de lengas.



Mañana tomaremos una barcaza para cruzar el Lago O´Higgins, visitar el ventisquero O´Higgins, que baja directamente del campo de hielo patagónico y llegar a Candelario Mancilla; una estancia desde donde sale un camino que lleva hasta la Laguna del Desierto, en Argentina (con puesto fronterizo entre medias). Para este tramo esperamos poder encontrar caballos para portear las cargas y nosotros ir sólo con las bicis, porque parece ser que no es ciclable, es muy estrecho, con troncos atravesados y hay que cruzar algún caudaloso río..
La laguna del Desierto se cruza en otra barcaza para llegar a la pista que en 37 km te lleva a El Chaltén.

Final de ruta, porque ahí habrá que montar las bicis en un autobús hasta El Calafate –ya no dá para más- el día 21 hay que tomar el avión, para estar tocando la zambomba en España, con la familia y los amigos…
Como dice nuestro vecino de carpa, Javi, estuvo bien eso de no dormir todos los días en la misma morrena, vagabundeando.
Esperamos subir más fotos en El Calafate,
Hasta pronto....

12 de diciembre de 2009

CARRETERA AUSTRAL (VI): CROCHANE


Parque Nacional Cerro Castillo. Señal indicadora por presencia de Huemules.

De nuevo asomados en el blog,

Estamos en las puertas del último tramo, en unos 230 km llegaremos a Villa O`Higgins, final de la carretera, ya sin NADA, tan solo ruta de ripio…..para nuestras doloridas posaderas.



Zonas de acampada en el parque...Uno de los guardaparques había estado el año pasado en Monfragüe!!!!!!



Cerro Castillo

Desde la ùltima entrada han sido màs de 300 km, bonitos, salvajes y duros. En estas zonas de la carretera las distancias entre pueblos son màs largas y hay que avituallarse para acampar por el camino, lo que significa màs peso en las bicicletas.



Desde Coyhaique llegamos el primer día en unos 66 km al parque nacional Cerro Castillo y acampamos dentro del parque, todo asfalta y mucho calor.



Río Ibañez: Hace 14 años el Volcán Hudson erupcionó, y los lodos y cenizas embalsaron parte del río Ibáñez, provocano la muerte de cientos de hectáreas de bosque de lenga.

El siguiente día fuimos hasta Villa Cerro Castillo y acampamos unos 30km después en el impresionante río Ibáñez. (70 km)



Al fondo Valle del Ibáñez



Después de 68 km, llegamos hasta Bahìa Puerto Murta, por fín dormimos en cama y comimos como se debe….

Puente sobre río Murta, con la burra


Vistas del lago General Carrera, bajando (luego subiendo...)
A partir de aquí el día siguiente fue bonito pero de los màs duros, recorriendo el Lago General Carrera, el segundo lago en extensión de Suramérica, compartido con Argentina con unas preciosas aguas turquesas al pie del campo de hielo san Valentín o Campo de Hielo Norte.









Ese día dormimos en el desagüe del lago, impresionante el caudal de agua, paraíso de los pescadores con mosca (fly fishing), bajo el puente –como los gitanos-….
El siguiente día tuvimos que darle una tregua a las piernas y después de 25 km acampamos en Puerto Bertrand a orillas del lago Bertrand, por que no se podía….

Y hoy hemos llegado a Crochane, el último poblado antes de afrontar lo que nos queda. El camino (50 km) duros, siguiendo el trazado del río Baker, el más caudaloso de Chile, subiendo y bajando enooooormes cuestas.

Al entrar en el pueblo un cartel dice “la última frontera”, como Alaska. Así que hemos comprado todo lo necesario para 4 días, que son los que estimamos que tardaremos en llegar a villa O´higgins.


En España, con la pandereta y los turrones, nosotros en la ruta austral.......


Así que en unos días sin noticias,

Un saludo a tod@s

5 de diciembre de 2009

CARRETERA AUSTRAL (V): Coyhaique

Hola de nuevo,
Hace varios días, y kilómetros, que no podemos entrar en el blog. Estamos en Coyhaique, la capital de la X Región y una ciudad grande, donde podemos encontrar casi cualquier cosa (Isa se acaba de comprar unos guantes para la bici...), antes de entrar ya al sur menos habitado.
Después de Puyuhuapi, nos metimos en el cuerpo unos 81 km y atravesamos el Parque Nacional de Queulat, un territorio virgen con zonas inexploradas,  queulat significa tierras lejanas.

La ruta subiendo al Paso Queulat

La ruta es impresionante con la vegetación arropándote mientras vas ascendiendo poco a poco, y el viento es cada vez más fuerte y, al final, comienza a lloviznear, pero por fin, llegamos al paso, muuuucho frío!!! en la bajada. Después nos enteramos que a un francés lo recogieron en un autobús con hipotermia....


Paso Quelat


Parque Nacional Queulat



Bosque virgen en el Parque Nacional de Quelat



Ese día dormimos en la carpa junto al río Cisnes (y la carretera)


Por la mañana, antes de salir, dando un repaso a las burras


Esta foto es del primer día en la carretera austral, con asfalto


Después fuimos desde la salida del Parque Nacional hasta Villa Mañihuales (75 km), mezcla de asfalto y un horripilante ripio


Los ojos se nos van tras las montañas....


Una "parada" cualquiera durante el camino



Aspecto del ripio pedregoso, que nos hizo subir algunas cuestas andando....


Parque Nacional Queulat

Ahora estamos en Coyhaique, despúes de una "tunda" de 91 km, asfaltados, atravesando la Reserva Nacional del Río Simpson, pensando en los, más o menos, 570 km que nos quedan por delante hasta Villa O´Higgins; y haciendo cálculos de sí dará tiempo a llegar y hacer el cruce a pie hasta El Chaltén (Argentina). De momento hoy nos lo tomamos de descanso, llevamos 10 días sin parar y 740 km en la piernas.

Un abrazo a tod@s

1 de diciembre de 2009

CARRETERA AUSTRAL (IV): Puerto Puyuhuapi. Parque Nacional Quelat

Por fin, hoy no nos ha llovido, bueno solo un poquito, pero comparado con los otros dias nada destacable. Hemos ido desde La Junta a Puerto Puyuhuapi, donde entra un seno de mar, en total unos 45 km. Los primeros 30 un tanto pesados porque estàn arreglando la carretera y habìa muchas màquinas y mucho barro.
Al final entramos en el Parque Nacional de Quelat, un espacio con espacios todavìa vìrgenes e inexplorados,una pasada....
Hemos encontrado un buen sitio para dormir y a descansar que los pròximos dos dìas son buenos: Hay que subir el Portezuelo Quelat y no sabemos donde dormiremos, asì que llevaremos comida para acampar por la ruta; ademàs nos comentan que el tiempo se aproxima bueno BIIIIEEEEEN!

Un saludo a tod@s y hasta la pròxima, que me echan de aquì (es un ciber de la municipalidad) cumpliò nuestro tiempo.

Llegando a Puerto Puyuhuapi


Esperando para zarpar en el ferrys de Quellòn (Chiloe) a Chaiten


Aspecto de las calles de Chaiten tras la erupciòn del volcàn el año pasado


Chaiten


Secando ropa en Villa Santa Lucìa


Bosques cubieros de cenizas (Chaiten)



Parque Nacional Quelat



En ruta

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...