La gente que nos soporta

VIAJES Y VIVENCIAS

Normalmente, eso es lo que solemos hacer cuando viajamos. Cambiar todos los planes que teníamos y terminar haciendo lo contrario de lo que ideamos en casa...acabar yendo de un lugar a otro, un tanto desorganizados, a "salto de mata", como vagabundos.

Pensamos que la mejor manera de acercarse a un nuevo lugar es sin planes, sin estudiados y detallados programas, dejando que el tiempo pase y que el nuevo lugar te muestre lo que desee él no lo que tu esperas encontrar.
Aquí encontrareis fotografías (sobre todo) de nuestros periplos, nuestras impresiones y un lugar de contacto cuando estemos vagabundeando......

27 de junio de 2009

CHAVÍN DE HUANTAR


Chavín es una pequeña población situada en la vertiente opuesta de la Cordillera Blanca (opuesta a Huaraz), conocida por las ruinas preincas que llevan el mismo nombre. Además de poder visitar el famoso yacimiento, las calles de Chavín ofrecen al visitante peculiares rincones sí en lugar de volver rapidamente a Huaraz, tras la visita, se dedica uno a pasear por sus calles y empaparse del apacible ritmo de una tranquila ciudad andina.



Cruzando el puente



Teléfono público

Muñeca (dedicada a Raquel)


Charleta en la puerta

Cabeza clava en el yacimiento de Chavín

26 de junio de 2009

VALLUNARAJU

Nevados Huascarán Norte y Sur

El Vallunaraju, de 5.700 m de altitud, es un nevado cercano a Huaraz, que puede ascenderse cómodamente en 2 días, de manera que el mismo día que haces cima, puedes estar cenando un buen lomo saltado o un pollo a la brasa en Huaraz acompañado por una cerveza Cusqueña.......
Es una larga subida. Desde el pequeño refugio hasta la cumbre son 1.300 metros de desnivel, por lo que hay que salir muy temprano. Mientras las estrellas adornan el firmamento, las luces de Huaraz iluminan en el Callejón de Huaylas.
El tiempo no estuvo con nosotros y cuando llegamos a la cumbre estábamos inmersos entre nubes que sólo nos permitían deslumbrar ocasionalmente el nevado Ranracalpa. Menos mal que, durante la subida, si pudimos observar la grandiosidad del Huascarán.
Un saludo para tod@s....


Al fondo cumbre del Vallunaraju

Nevados Copa (en primer término) y Chopicalqui

Traza por el glaciar camino a la cima


23 de junio de 2009

DON MARINO


Don Marino vive en Llamac, un pueblo de los Andes; como dicen los que le conocen el jardin de su casa es la cordillera de Huayhuash. Tuvimos la suerte de que fuera el arriero de los animales que portaban nuestras cargas (6 burros) y que le acompañara su hijo Pablo haciendo las funciones de cocinero y guía.
Don Marino, hace la friolera de 30 años, en compañía de 4 compañeros de Llamac abrieron el que ahora es conocido como trekking del Huayhuash y, según nos cuenta, solo vive uno de aquellos arrieros. Recuerda las dificultades que tuvieron que pasar para encontrar los collados, entonces sin caminos ni veredas, que permitieran el conocido circuito, preguntando a los campesinos de las distintas quebradas y evitando los salteadores de caminos y ladrones de caballos. Historias en las que solo faltaba Clint Eastwood haciendo de justiciero pistolero, ellos ponían el resto...


Por las noches amenizaba las cena en la cocina, donde cenábamos todos juntos, con historias sobre sus encuentros con el puma en los caminos de Llamac mientras venía de Chiquián o estaba trabajando en la chacra.

Uno de los días de trekking, se nos hizo de noche mientras volvíamos con Pablo de hacer una larga variante del camino, caminaba el último y no podía dejar de acordarme de las historias de Don Marino y los pumas, volviendo la vista a la sombras de la noche y alumbrando con mi frontal a la noche con la esperanza de no ver dos ojos brillantes en la oscuridad o escuchar el silbido de su cola, que según él el gran gato realiza antes de atacar, "como el ruido del chicote (látigo) de los pastores cuando azuzan las ovejas".......
En fín, todo un lujo el poder disfrutar de su compañía en un marco natural impresionante.





Para contratar sus servicios:
www.casadelarriero-huayhuash.com/index.htm

22 de junio de 2009

HUAYHUASH (II)

Montañas de la cordillera Huayhuash, sencillamente impresionantes.
Esta oculta cordillera, cada vez menos, en sus 30 kilómetros de longitud alberga la mayor densidad de picos de seismil metros de los Andes y la segunda montaña más alta del Perú -el Yerupajá-, mas de 20 seismiles en tan reducida longitud.
Han sido trece días de caminar alrededor de la cordillera, despacio al principio, aclimatando, luego ya bastante mejor...Hemos observado estas magníficas montañas por todas sus caras, sus paredes verticales repletas de hielo y nieve, el lamentable retroceso que están sufriendo sus glaciares, nada despreciable. Nuestro arriero, Don Marino, del que ya diremos algo más adelante, lo ha visto con sus propios ojos, con la perspectiva de una persona que lleva "tan solo" treinta años recorriendo la cordillera, como pionero y trazador de este maravilloso trekking....
Os dejamos unas imágenes de algunos de los nevados, no son las mejores, esas las reservo para cuando regresemos a casa y las pueda revelar tranquilamente.

Puesta de sol en la Quebrada de la Laguna Jarahuacocha

Atardece en las paredes del Yerupajá Grande desde la Laguna Jarahuacocha. Mientras las sombras se han apoderado del valle el sol todavía ilumina los altos nevados.

Jirishanca (en quechua el nevado del colibrí)

Laguna Carahuacocha con los nevados Siulá, Yerupajá y Jirishancas


La luz del amanecer ilumina el Yerupajá Grande mientras la luna baja al collado entre este nevado y el Yerupajá Chico

Roca y Hielo

El mítico nevado Siulá

20 de junio de 2009

HUAYHUASH

Una pequeña muestra del trekking, son fotos subidas al azar, ya iremos colgando una muestra más selecta



Los burros con las cargas subiendo uno de los altos

Corazón del Huayhuash

Nevado Rondoy

5 de junio de 2009

DESPUÉS DE UNA DURA JORNADA


Después de estar todo el día trabajando en la chacra, o con el ganado en los pastos altos la gente vuelve a sus casas, en ocasiones son caminatas de más de una hora después de una dura jornada...








LAGUNA 69

Ayer subimos a la laguna más erótica de la cordillera, la laguna 69, no nos pregunteís de donde viene el nombre...

Zonas de puna en la quebrada antes de llegar a la laguna

Glaciares sobre la laguna

Al pie del nevado Chacraraju, un seismil de vertiginosas paredes, se hunde entre morrenas y una gran pared rocosa esta joya turquesa a 4800 metros de altitud.



Arista y paredes del Chacraraju Este


Bonito nevado entre el Chacraraju y el Pisco Oeste.


Restos del último que subió intentando aclimatarse y sucumbió victima del soroche...



Mañana marchamos para completar la vuelta a la cordillera del Huayhuash, en total creo que estaremos unos 13 días, ya que pretendemos asomarnos a todos los rincones de esta bella cordillera andina y fotografiar todas sus montañas (también subir alguna). Así que, hasta que bajemos de nuevo a Huaraz, no colgaremos nada más en el blog.

¡¡NOS VEMOS!!



4 de junio de 2009

LAGUNA CHURUP

Hoy hemos hecho una salida de aclimatación. Gabriel tenía problemas intestinales yse ha quedado en Huaraz. El resto (Nico, Isa y Raquel) hemos subido en colectivo hasta LLupa y de ahí hasta la laguna Churup, unos 1100 m de desnivel, primero por tierras de cultivo (chacras) y luego remontando laderas de pajonales y quenuales hasta esta hermosa laguna al pie del nevado Churup.
Buenas sensaciones, buen tiempo y buen paisaje, en nuestro primer día de pateo por la cordillera.


Nevado Churup



3 de junio de 2009

HUARAZ


Desde la terraza del alojamiento tenemos fantásticas vistas de la Cordillera Blanca. Siento no poner más fotos pero tenemos un pequeño problema informático.....
Un saludo desde Perú

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...